Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Baluarte de La Candelaria acoge desde mañana la exposición ‘Expocarnaval 2021’

Por Redacción May 20, 2021 #Cádiz #carnaval #fiestas

En la muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de mayo, participan unos 60 profesionales de la Asociación de Artesanos del Carnaval

Baluarte de Candelaria

El Baluarte de La Candelaria acoge mañana la inauguración de la exposición ‘Expocarnaval 2021’, en la que participan unos 60 profesionales de la Asociación de Artesanos del Carnaval y que podrá visitarse hasta el próximo día 30. La muestra enseñará los diferentes tipos de especialidades artísticas de los artesanos y el día a día en los talleres de producción, acercando al público la realidad de este sector industrial.

Según ha explicado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, se trata de un sector industrial que “se encuentra fuertemente implementado en la sociedad gaditana y que crea muchos puestos de trabajo a lo largo de todo el año debido al auge y la gran difusión que ha tenido el Carnaval de Cádiz en los últimos tiempos también fuera de la ciudad”. Sin embargo, esta será “la primera vez que los artesanos del carnaval cuentan con el protagonismo que merecen, con una propuesta expositiva y una programación completa dentro de la cultura de la ciudad”, abriéndose con esta exposición la temporada cultural del Baluarte.

Tal y como ha apuntado, el apoyo a esta iniciativa se entiende como fundamental desde el Ayuntamiento teniendo en cuenta “la grave situación que atraviesa este sector artesanal debido a la pandemia y a la paralización de la actividad, no sólo por la suspensión del carnaval de este año, sino por el cese de la actividad en general de la actividad relacionada con esta industria desde marzo del año pasado”. 

Se trata de “poner en valor la labor artesanal como disciplina propia y autónoma dentro de la propia fiesta, y no solo como elemento complementario a la creación artística, sino que es algo sustancial y vertebrador de la labor de creación carnavalesca”. Al respecto, ha añadido que “entendemos que constituye una rama profesional y artística con mucho potencial y talento que merece toda la atención, desvinculándose incluso de lo que es el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC)”.

Así, la exposición nace con el propósito de exhibir los trabajos que realizan las diferentes empresas y profesionales del sector de la industria gaditana que rodea la celebración del Carnaval de Cádiz, las cuales dedican gran parte del año al diseño y confección de vestuario de agrupaciones y disfraces, construcción de escenografías y forillos para el Gran Teatro Falla, elaboración de carrozas para las cabalgatas, esculturas, exornos y decorados para la ciudad, así como la realización de maquillajes y peluquería para los participantes de las agrupaciones, entre otras cuestiones.

Cazalilla ha reivindicado como “fundamental” que cualquier programación artística y cultural vaya acompañada de la parte formativa y pedagógica. Por ello, en el marco de esta exposición se impartirán talleres y se realizarán demostraciones para que el público conozca de primera mano cómo estos profesionales desarrollan dichas actividades habitualmente en sus talleres, abarcando las distintas especialidades o gremios artísticos: diseño, escultura, pintura, carpintería, maquillaje, peluquería, costura, sombrerería, etcétera.

Los contenidos exposititos de ‘Expocarnaval 2021’ ocuparán la mayor parte de los espacios del Baluarte de La Candelaria. Así, en el hall exterior de entrada dará la bienvenida a los asistentes de la muestra un decorado carnavalesco de gran tamaño, mientras que en la Sala de Audiovisuales acogerá la exposición ‘Artesanos del Carnaval de Cádiz, que recopilará algunos de los tipos de carnaval de las agrupaciones que más han gustado en los últimos años, conjuntamente con una muestra de bocetos artísticos creados por las diferentes empresas de los tipos, entre otros elementos.

La Sala Tía Norica será el escenario de la exposición ‘Decorados y Escenografías COAC’, que mostrará los trabajos realizados por aquellos profesionales y empresas dedicadas a la construcción de decorados y escenografías para el Gran Teatro Falla y a las carrozas de la Cabalgata Magna. El patio principal exterior, por su parte, contendrá un conjunto decorativo centrado en la quema del Dios Momo, así como otros elementos decorativos y exornos carnavalescos.

La concejala ha incidido en que la exposición se complementará con talleres formativos para todos los públicos que se quieran iniciar y aprender algunos de los oficios y especialidades artísticas de esta industria del carnaval. Así, algunos de los talleres versarán sobre maquillaje y peluquería de fantasía y caracterización sobre modelos, sobre escultura de figuras y exornos de carnaval en porexpan o sobre iniciación al boceto del tipo y la escenografía de agrupaciones de Carnaval.

Finalmente, ha manifestado que la pausa de este año por la pandemia ha dado “la oportunidad de pararnos a reflexionar sobre la necesidad de darle visibilidad a esa labor artesana”, que tiene “un excepcional nivel de calidad y que, muchas veces, es más admirado o apreciado desde fuera de la ciudad”.  Por ello, desde el Equipo de Gobierno se ha entendido que “hay que darle su espacio y propiciar que la gente se acerque a estas creaciones desde otro prisma y como hecho artístico en sí”, apuntando la intención de que ‘Expocarnaval 2021’ no sea un hecho aislado en esta línea.

Related Post