El Blue Zone Forum-Innovazul 2024 de Cádiz ha tenido este jueves «un espacio preferente» para la biotecnología, sirviendo de foro para la promoción del proyecto IberoBio, un polo ibérico financiado por la Unión Europea en el marco del programa ‘Interreg Poctep’, para consolidar, posicionar e internacionalizar el sector biotech transfronterizo.
El espacio biotech ha acogido la presentación y promoción del polo ibérico en Andalucía, exponiéndose las actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto IberoBio, prestando especial atención al servicio de apoyo a empresas y a proyectos de emprendimiento del sector de la biotecnología y economía azul enfocado a ofrecerles todo lo que puedan necesitar para facilitarles su internacionalización y con ello contribuir a su rápido crecimiento, ha indicado Zona Franca de Cádiz en una nota.
En este contexto, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno, ha asistido al Blue Zona Forum-Innovazul 2024 y ha aprovechado para conocer el espacio biotech.
Eva Ortega-Paíno, que ha sido recibida en la entrada del Palacio de Congresos por el rector de la UCA, Casimiro Mantel, y el delegado de la Zona Franca, Fran González, ha señalado que «es fundamental el liderazgo de la mujer en todos los ámbitos y dar visibilidad y fomentar la igualdad de oportunidades». Además, ha destacado la importancia de fortalecer la investigación en economía azul como se viene haciendo desde el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades.
El Blue Zone Forum-Innovazul ha acogido también una reunión de trabajo entre Zona Franca y los representantes del proyecto que han asistido al evento, en la que ha participado Fran González. Este encuentro ha servido para hacer un balance intermedio del proyecto, constatando los avances y resultados obtenidos hasta la fecha.
Según Zona Franca, su apuesta por la economía azul se manifiesta también en el impulso de la biotecnología «como un sector complementario y sinérgico a actividades azules» como la acuicultura o la mitigación del impacto del cambio climático en la biodiversidad marina.
De esta forma, durante la primera jornada celebrada este miércoles se realizaron también dos ‘workshops’, uno sobre internacionalización y el otro sobre biotecnología azul. Estos ‘workshops’ han permitido identificar oportunidades de colaboración entre proyectos y hacer un ‘matchmaking’ entre los participantes, un sistema de evaluación para la búsqueda de perfiles afines.
La participación de Zona Franca en este polo ibérico reconoce el posicionamiento de Cadiz como «territorio estratégico en economía azul, favoreciendo la atracción de otros sectores complementarios como la biotecnología».
El proyecto Iberobio permite beneficiar a las startups y proyectos incubados en el programa de aceleración de Incubazul con actividad relacionada con la biotecnología, favoreciendo su expansión internacional gracias a la ampliación del denominado Clúster Transfronterizo de Biotecnología para la creación y desarrollo del Polo Ibérico Transfronterizo de Biotecnología.