Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

El Blue Zone Forum sitúa a Cádiz como «referente» de la economía azul

Por Redacción Nov 29, 2023 #Cádiz #zona franca
29/11/2023 El Blue Zone Forum sitúa a Cádiz como «referente» de la economía azul POLITICA ZONA FRANCA DE CÁDIZ

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha inaugurado este miércoles en el Palacio de Congresos de la capital gaditana el Blue Zone Forum, el gran foro de la economía azul que convierte a Cádiz en un centro de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible basado en dicha economía.

Fran González ha estado acompañado en el acto institucional por la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; el alcalde de la ciudad, Bruno García; la directora global de Innovación Abierta de Telefónica, Irene Gómez, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, ha detallado Zona Franca en una nota.

A todos ellos les ha presentado el periodista Javier Ruiz en un acto en el que ha participado María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, a través de videoconferencia para dar la enhorabuena a la institución gaditana por la organización del Blue Zone Forum.

Fran González ha dado la bienvenida a todos los asistentes y se ha mostrado «ilusionado» con este foro que convierte a Cádiz en un centro de reflexión «importante» y que «demuestra que avanzamos para convertirnos en hub de la economía azul.

«Creemos que el ecosistema está ya consolidándose y sólo nos queda seguir conectando puntos y fomentando las sinergias para que todas las piezas claves de este sector trabajen conjuntamente y se complementen para seguir avanzando», ha dicho González, quien ha defendido que «hacerlo circular» es el lema de este primer foro, añadiendo además que «se ha hablado mucho de la importancia de la economía azul, que inventó o conceptualizó Gunter Pauli, como palanca para un cambio económico real y con unos amplios márgenes para la empleabilidad y el crecimiento».

Gunter Pauli, padre de la llamada economía azul ha sido el encargado de la primera de las conferencias y en ella ha elogiado el trabajo de la incubadora de la Zona Franca afirmando que Incubazul «puede servir para cambiar el entorno y eso es el futuro». En su intervención ha señalado que el motor de la economía es «la capacidad de generar valor agregado» y ha añadido que «hacen falta emprendedores para llevar a la práctica las buenas ideas».

Pauli ha asesorado a gobiernos, empresarios y líderes empresariales sobre cómo aplicar innovaciones revolucionarias que permitan a la sociedad satisfacer mejor las necesidades básicas de todos, empezando por el agua, los alimentos, la vivienda, la salud y la energía. Trabaja con lo que está disponible localmente y se centra en crear valor. Sus actividades empresariales abarcan los negocios, la cultura, la ciencia, la política y el medio ambiente, ha indicado Zona Franca.

Durante la tarde habrá cuatro charlas sectoriales sobre transporte marítimo, energías renovables, el sector primario y el turismo costero, de la mano de expertos en estos sectores que dan respuesta a un público muy interesado e implicado con el medio ambiente y con un nuevo modelo de desarrollo económico con el concepto circular y de protección de los océanos. En paralelo, se celebrarán tres talleres titulados ‘¡Qué mala suerte la mía!’, ‘Qué hace falta para venderse bien en RRSS’ y ‘Cómo buscar y aprovechar las oportunidades’, que dan cobertura a un público más joven.

Con más de 900 inscritos, el encuentro congrega a emprendedores, empresas, instituciones, expertos y conferenciantes y sitúa a Cádiz como referente de la economía azul y en un centro de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible basado en el sector azul. Entre los principales objetivos del foro destacan concienciar sobre la economía azul y la mejora del sector a través de la innovación tecnológica; promover y animar el emprendimiento, principalmente del talento joven; y apoyar el tejido empresarial.

Related Post