Últimas noticias
Sáb. May 18th, 2024

El BOJA publica ayudas por 3,9 millones para el cine y la promoción de artes escénicas

Por Redacción Abr16,2024 #Andalucía #cultura

La Junta destina 2,2 millones a producción de largometrajes, 1,4 millones para teatro, música, danza y circo y 275.000 euros al flamenco

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes cuatro convocatorias de subvenciones por 3,9 millones de euros para la promoción y difusión de la creación artística. En concreto, las ayudas de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a producción de largometrajes (2,2 millones); promoción del teatro, la música, la danza y el circo (1,4 millones); así al tejido profesional y asociativo del flamenco (275.000 euros), distribuidas en distintas líneas. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días a contar desde mañana miércoles, por lo que se extenderá hasta el próximo 8 de mayo.

La convocatoria de producción de largometrajes consta de tres líneas de subvenciones. La primera busca promover el talento creativo y está destinada a la producción de proyectos de largometrajes de ficción o animación y películas para la televisión dirigidos por nuevos realizadores que se inicien en el campo de la realización. Cuenta con una dotación de 700.000 euros. La segunda es para proyectos de largometrajes de ficción o animación y películas para la televisión por 1.100.000 euros; y una tercera para proyectos de documentales por 415.000 euros.

Para ser beneficiarios los solicitantes deberán ser productores independientes establecidos en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y estar dados de alta en la actividad económica de producción audiovisual y/o en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del Estado o de la correspondiente comunidad. Además, no podrán alcanzar la condición de beneficiarios provisionales o suplentes aquellos solicitantes que no alcancen al menos el 65% de la puntuación máxima otorgable.

La convocatoria para la promoción de las artes escénicas incluye teatro, circo, danza y música y cuenta con una partida presupuestaria que asciende a 1.460.000 euros, que se distribuirá en dos anualidades. Según recoge el BOJA, esta convocatoria contribuye con las compañías a la producción y distribución de espectáculos. Así, concede ayudas para apoyo a la distribución de propuestas de artes escénicas y música con una cuantía de 140.000 euros, mientras que, para la producción de espectáculos de teatro y circo se destinan 90.000 euros a compañías con una trayectoria menor a tres años; y 274.000 euros para la producción de espectáculos de teatro y circo de formaciones de más de tres años de experiencia.

Además, destina a la producción de espectáculos de música y danza y conciertos de música dirigidos a público adulto, familiar o infantil y juvenil, de formaciones de música o compañías de danza cuenta con 210.000 euros. En la línea destinada a ferias, festivales, muestras y eventos de exhibición escénica o musical en Andalucía -ya sea en directo, grabada o retransmitida en plataforma digital- contempla la cantidad de 265.000 euros. Y destina un total de 481.000 euros a subvenciones para salas de exhibición escénica de gestión privada.

El BOJA también contempla la convocatoria de subvenciones públicas para la promoción del tejido profesional del flamenco, con una dotación total de 210.000 euros.  Concretamente esta cuantía se destinará a la producción y creación de espectáculos de flamenco en sus distintas expresiones de cante, toque y baile. Podrán solicitarlas personas físicas o jurídicas privadas, dedicadas a la producción de espectáculos flamencos establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. No podrán ser beneficiarias de estas ayudas, sin embargo, las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro.

Los conceptos subvencionables serán los gastos propios derivados del desarrollo de proyectos de producción de espectáculos de flamenco y se solicita además que éstos tengan una representación que suponga su estreno o comercialización. El importe máximo de la subvención por persona o entidad beneficiaria será de 50.000 euros con el límite máximo del 75% de los gastos subvencionables.

Por último, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte abrirá mañana el plazo para la convocatoria de subvenciones para la promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía para 2024, con un presupuesto máximo asignado de 65.000 euros. Estas ayudas están destinadas a entidades que tengan entre sus fines estatutarios el desarrollo y promoción de actividades que contribuyan a la promoción y divulgación del flamenco como elemento de la cultura andaluza. Deberán estar inscritas en el Registro Público de Andalucía que corresponda y tener domicilio social en Andalucía. Se excluyen de esta convocatoria las federaciones de asociaciones flamencas.

Related Post