Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

San Roque acoge el tercer encuentro de la Red EDUSI promovida por Diputación

Por Redacción Nov 11, 2021 #diputación #edusi #san roque

Equipos de gestión de las iniciativas en la provincia abordan los procesos de verificación y control a los que están sujetos estos proyectos financiados con fondos europeos

El Palacio de Los Gobernadores, en San Roque, ha acogido el tercer encuentro de la Red de ciudades EDUSI de la provincia. La jornada, organizada por la Oficina de Información de la ITI del IEDT de la Diputación de Cádiz, se ha centrado en esta ocasión en analizar los procedimientos de verificación y control a los que están sujetas las actuaciones que desarrollan los municipios en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El encuentro ha sido inaugurado por la responsable del Área de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz-Boix y la delegada municipal de Empleo del Ayuntamiento de San Roque, Belén Jiménez Mateo. En su intervención, la diputada ha recordado que la jornada se enmarca en un programa de dinamización de estas estrategias, en el que se realizan sesiones de trabajo con los técnicos gestores de los proyectos al objeto de intercambiar conocimientos entre las diferentes unidades de gestión y ejecución de las EDUSI.

En esta ocasión, los asistentes han profundizado en los diferentes procesos de justificación económica y administrativa de los proyectos, así como sus verificaciones. Para ello, el programa ha contado con diversas ponencias. En la primera, ‘Verificaciones y controles del Programa EDUSI’, se han expuesto los procedimientos de verificación y control a que están sujetos las EDUSI, la documentación requerida en los controles, pistas de auditoría y posibles correcciones financieras. A continuación, durante la ‘Dinámica participativa de resolución de incidencias en procesos de verificación’, se han presentado distintos casos prácticos sobre incidencias ocurridas en procesos de verificación de proyectos financiados con fondos FEDER y propuestas de resolución. Luego, en ‘Enredando con la EDUSI ’, los asistentes han tenido la oportunidad de poner en común sus conocimientos y resolver dudas, lo que también sirve para detectar oportunidades de interés.

Previa a la exposición de las conclusiones y clausura del encuentro, se ha dado a conocer entre los presentes el caso de la EDUSI de San Roque. Con una financiación FEDER de cinco millones de euros, se llevarán a cabo diversas acciones de mejora de equipamientos sociales y de regeneración urbana de espacios degradados en los barrios Los Olivillos y Simón Susarte, así como en el parque de El Ejido y el recinto ferial como eje unificador entre las barriadas que componen el área vulnerable y el casco urbano de la localidad. 

Esta tercera jornada se suma a las que ya se celebraron en Cádiz y Rota. Las tres restantes tendrán lugar en otros puntos de la provincia, de aquí a marzo de 2022.

Las EDUSI

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, por tanto, sometidas a férreos controles y verificaciones que la Comisión Europea establece con el fin de asegurar el buen uso del dinero público.  Los equipos de gestión de las EDUSI coordinan la ejecución de las actuaciones para el desarrollo urbano de los municipios de la provincia y se encargan de asegurar la correcta justificación económica y administrativa posterior de los fondos recibidos.

Cabe destacar que Cádiz es la provincia española con mayor número de Estrategias seleccionadas para recibir financiación, con un total de 12 iniciativas que se desarrollarán en Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda. Éstas permitirán la ejecución de actuaciones que mejoren social, medioambiental y económicamente el entorno urbano de estos municipios de la provincia. También posibilita que estas ciudades cuenten con equipos técnicos especializados en la gestión de proyectos de desarrollo urbano, lo que mejora su capacidad de recibir y gestionar fondos europeos.

Related Post