Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Bosque «retoma las armas» con su recreación histórica sobre la invasión de tropas francesas en 1810

Por Redacción Nov 10, 2022 #diputación #el bosque
Autoridades y voluntarios, en la presentación de la Recreación Histórica de El Bosque (Cádiz) – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El municipio de El Bosque, en la sierra de Cádiz, «retomará las armas» en la Recreación Histórica Villa de El Bosque, del 18 al 20 de noviembre, en la que se revive la sublevación en 1810 de los vecinos de este pueblo ante la llegada de las tropas francesas del imperio de Napoleón. Bajo el lema ‘¡Bosqueños y bosqueñas a las armas!’, la localidad conmemorará por duodécima vez esta efeméride en la que se vuelca todo el pueblo.

Según una nota de la Diputación de Cádiz, que colabora con esta iniciativa, su diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha recordado que el impulso a este tipo de eventos es una de las líneas estratégicas en las que trabaja la Institución Provincial «para la recuperación de la historia de nuestro territorio», y ha defendido que «se trata de alicientes muy llamativos para atraer a nuevos visitantes, lo que supone un auténtico revulsivo económico para muchos municipios de la provincia a lo largo de todo el año».

Con esta recreación, El Bosque viaja de nuevo a una de las páginas «más importantes de su historia, el año 1810», ha reseñado la Diputación, añadiendo que entonces, era una pequeña población señorial de la Casa Ducal de Osuna. «Fue el 12 de febrero de ese año de comienzos del siglo XIX cuando las tropas francesas entraron en el pueblo para encontrarse con la feroz defensa de los patriotas bosqueños», ha recordado.

El Bosque y sus habitantes fueron, según ha indicado, «los primeros andaluces en sublevarse contra las tropas invasoras del Imperio Napoleónico, que no cesarían en su asedio a esta pequeña población de la sierra de Cádiz durante un periodo de permanente lucha, fuego y penurias. Años después, en recompensa a su lealtad y heroísmo, El Bosque recibiría el título de Villa». Así ha resumido la Diputación estos eventos que se van a recrear en la localidad durante el fin de semana del 18 al 20 de noviembre.

La alcaldesa de la localidad, Pilar García, ha señalado que todos los implicados en la celebración de esta iniciativa afrontan esta edición «con una emoción muy especial», puesto que se trata de la primera que se puede desarrollar con normalidad después de la pandemia. La alcaldesa ha asegurado que será una oportunidad para «vivir un fin de semana de cine en un escenario único».

El programa de actos previsto se iniciará el viernes 18 a las 17,30 horas, con una recreación infantil a cargo del alumnado del CEIP Albarracín. A continuación, en torno a las 19,00 horas, tendrá lugar el desfile y la posterior inauguración a cargo de las autoridades. En este acto, además, se concederá el título de «guerrillero de honor» y el escritor bosqueño Emilio Vázquez Sarmiento se encargará de pronunciar el pregón.

A partir de ahí y hasta la jornada del domingo 20, se irán sucediendo las representaciones de escenas en diferentes partes del pueblo, además de otras actividades como actuaciones de teatro o pasacalles, ha finalizado la Institución Provincial sobre este evento.

Related Post