Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Brote Extinction Rebellion Cádiz y Fridays For Future Cádiz toman la palabra en el “Día Mundial de Acción por el Clima”

Por Redacción Sep 26, 2020 #Cádiz #medio ambiente

Los colectivos El Brote Extinction Rebellion Cádiz y Fridays for Future Cádiz se rebelan en el “Día Mundial de Acción por el Clima”, reclamando ‘Asambleas Ciudadanas’ e informando sobre las peligrosas consecuencias de la elevación del mar, respectivamente

Ayer 25 de septiembre, Día Mundial de Acción por el Clima, los colectivos El Brote XR Cádiz y Fridays for Future Cádiz salieron a las calles de Cádiz capital, apoyando la Huelga Global por el Clima y su reclamo de ‘Justicia Climática para salir de las Crisis’. Ambas organizaciones se turnaron para realizar actividades reivindicativas. Por la mañana, El Brote XR Cádiz se concentró delante de Subdelegación del Gobierno y leyó un manifiesto exigiendo ‘Asambleas Ciudadanas’ mientras veía cómo una bola de mundo ardía simbólicamente delante suya; posteriormente tuvo lugar un taller de camisetas en el que varias transeúntes simpatizaron y se unieron al movimiento. Por la tarde, Fridays for Future se concentró frente a la estatua de Gades, en el Paseo Marítimo, con una pancarta que decía así ‘Es momento de actuar, Juventud en pie’, mientras explicaba a las personas de la zona las graves consecuencias de la elevación del mar debido al Cambio Climático y la necesidad de ponerle freno cuanto antes, todo ello junto a un barco que ellas mismas habían construido.

Asambleas Ciudadanas vinculantes contra la Crisis Climática y Ecológica.

El planeta arde y nosotras miramos. Necesitamos soluciones ya y los gobiernos permanecen haciendo tímidas reformas, a todas luces insuficientes. La agenda climática española y gaditana se marca como objetivo el lejano 2050. El IPCC y la mayoría de la comunidad científica consideran que es vital reducir en un 45% las emisiones de CO2 antes de 2030. Sólo en lo que va de año, 46.322,34 hectáreas de superficie forestal se han visto afectadas por incendios en nuestro estado. Desde El Brote Extinction Rebellion Cádiz instamos a nuestros gobernantes a que tomen medidas ya.

Estas medidas deben ser eficaces, justas, transparentes y decididas entre todas. Para ello proponemos que se formen Asambleas Ciudadanas, las cuales sean asesoradas por distintas expertas sobre climatología y medio ambiente, y cuyas decisiones sean vinculantes. Las Asambleas Ciudadanas ya han demostrado ser de utilidad en países como Irlanda, Polonia o India. Su función es la de desbloquear, acelerar y consensuar procesos de resolución política, impidiendo la presión de los lobys en las decisiones de los gobiernos y reduciendo los castigos electorales en las urnas, pues la población entiende que son cambios necesarios en los que ellas han participado. Estas Asambleas Ciudadanas deberán ser representativas de la población que habita el territorio estatal. Así, tendrá que haber una muestra proporcional de todos los colectivos sociales, desde el 1% más rico hasta el más del 25% de la población que vive en riesgo de exclusión social. Representación suficiente de los distintos sexos, de personas migrantes, obreras, oficinistas, funcionariado, sanitarias, operadores jurídicos o artistas. Es necesario que las medidas sean decididas entre todas para que sean legítimas, atiendan a las distintas realidades y puedan ser acatadas por la mayoría de la población.

Por ello, El Brote Extinction Rebellion Cádiz nos concentramos frente a Subdelegación del Gobierno, en Cádiz, exigiendo ‘Asambleas Ciudadanas’. Creemos que es vital que la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, cumpla su compromiso e instaure unas Asambleas Ciudadanas, representativas y con poder decisorio, para poner freno a la Crisis Ambiental cuanto antes.

El riesgo de una Cádiz inundada en 2050

En España, más de 200.000 personas estarán, a mitad de siglo, expuestas a los estragos provocados por el crecimiento del nivel del mar, según un estudio publicado en la revista especializada Nature Communications. A partir de 2050, según el estudio, se inundarán frecuentemente zonas costeras entre las que se encuentran numerosas zonas de la bahía de Cádiz. Esto significa que miles de personas que viven en sus costas deberán dejar sus trabajos, casas y sus vidas y migrar hacia el interior, las habitantes de Cádiz nos convertiremos en refugiadas climáticas. Lo cual nos hace reflexionar sobre que pronto no seremos tan diferentes de las personas que arriban a nuestras costas en pateras, pues ellas también huyen de las secuelas que la Crisis Climática y Ecológica ha generado ya en sus hogares. Las sequías, inundaciones y conflictos bélicos están interconectados con esta Crisis que la humanidad ha provocado.

La elevación del mar ya está generando consecuencias nefastas a lo largo del planeta, empeorando las secuelas que las fuertes tormentas dejan en marismas, deltas y paseos de ciudades. Estas son los primeros síntomas de una crisis anunciada desde hace décadas, la del Cambio Climático. Necesitamos que los gobiernos se den cuenta de que esta situación está llegando a su límite y que nos están llevando al camino de la extinción.

Por este hecho, desde Fridays for Future Cádiz hemos realizado una concentración, garantizando las medidas de seguridad, donde hemos informado a la ciudadanía gaditana sobre la situación que estamos viviendo actualmente y cómo, entre todas, debemos actuar ya para no sufrir las consecuencias de la Crisis Climática mañana.

Related Post