El ‘Brujo’ de Federico Linares gana la 28ª Regata Juan de la Cosa en una final entre supervivientes

‘Merdocq’ y ‘DE 6 Varicentro’, segundo y tercero tras una jornada revuelta por el fuerte levante en la bahía de Cádiz

El ‘Brujo’ de Federico Linares se proclama hoy vencedor de la vigesimoctava edición de la regata Juan de La Cosa, valiéndose dedos victorias y un tercero en las tres pruebas que han resuelto la regata homenaje al insigne cartógrafo, una disputada ayer y dos hoy, la última bajo condiciones extremas. Finaliza así la primera parte de la gran semana de la Vela en la bahía de Cádiz y queda pendiente de dos nuevos asaltos la 51ª Semana Náutica para la clase Crucero, en los que el barco a batir será el Grand Soleil 37 del RCN de Cádiz liderado por Linares y Juan Luis Páez. El barco gaditano consigue su séptima Juan de La Cosa y renta dos puntos de cara a conseguir el noveno catavino de oro.

Los brujos deben la victoria al acumulado de dos primeros, superados en la tercera prueba por el 61 pies del RCMtmo. Santander ‘Merdocq’ del armador Iván Bohórquez, ganador de la prueba, y el Salona 37 ‘DE6-Varicentro’ capitaneado por Nacho Zalvide, por este orden en la general separados por un punto. En la primera prueba de hoy, a los de Linares les salían bien las cosas con una regata impecable y a ratos conservadora para no arriesgar en balde y conseguían vencer por 43” al barco de Bohórquez y por más de un minuto a los defensores del título. En la tercera prueba, el 61 pies se escapaba con mucha distancia, lo que le permitía vencer por 33” al ‘DE6 Varicentro’ y por 1’32” a los Brujos.

Impresionante desenlace en un día solo apto para expertos en el que la flota navegó con viento de levante fuerte, moviéndose entre puntas de 15 nudos de intensidad en la primera prueba, subiendo a más de 20 en la segunda. Unas condiciones con las que a ratos primó la supervivencia sobre la estrategia, sin que algunos pudieran evitar romper alguna vela, como era el caso en la primera del día del ‘Ceuta’ de Sergio Llorca justo cuando conseguía pasar al ‘Brujo’. En la segunda prueba las cosas se ponían peor y mientras unos se veían obligados a desistir descabalgados, otros decidían no arriesgar y volver a tierra. Las dos pruebas se resolvían con dos recorridos técnicos (barlovento/sotavento) de 6 millas y cuatro tramos cada una.

En la división ORC 3/4, gana ‘Brujo’, seguido del ‘DE6 Varicentro’ y el Grand Soleil 37 de Carlos Rábade en el tercer puesto, en una clase en la que la retirada en la tercera prueba del Dufour 34  ‘Habibi II’ de Arturo Montes dejaba a los de Punta Umbría sin posibilidad de defender el segundo puesto de la general y su clase. En ORC 0/2, gana imbatido ‘Merdocq’ tras la descalificación del Grand Soleil 45 del CN Sevilla ‘Balboa’ de la primera regata, seguido del Salona 45 del RCG Vistahermosa ‘Leiden’ y ‘Balboa’, tercero. Entre los barcos de menor eslora, gana también con tres de tres el 29 pies ‘Buzz Lightyear’ de Eric Perignat, seguido del First Class 8 ‘Amic’ de Cosme Domecq con bandera del CN Puerto Sherry, por delante del Brenta 24 ‘Estero Blanco’ de Santiago Villagrán, barco que también se retiraba de la tercera prueba.

Como es tradicional en la regata Juan de La Cosa, también se reconoce a los ganadores del Sistema ‘BOU’ que premia a la pareja de barcos unida por sorteo con mejor puntuación, en un guiño a los hombres de la mar que utilizaban este arte para la pesca, trofeo que este año recae en el barco ‘Sueños’ del RCN de Cádiz del armador Pablo Ramírez y el ‘Ceuta’ del RCN CAS de Ceuta patroneado por Sergio Llorca. Los Brujos ganan también los Trofeos Vistahermosa y Aseguradora GES a los ganadores de la primera y segunda prueba.

La regata contó hoy con la presencia de la vicepresidenta primera del Parlamento andaluz, Ana Mestre, que quiso vivir de primera mano el desarrollo de una de las pruebas. Tras la regata, ya por la noche, se celebró la primera entrega de trofeos de la semana a los ganadores de la regata homenaje al insigne cartógrafo en el Castillo de San Marcos de Bodegas Caballero, patrocinador principal de la regata Juan de la Cosa.

Mañana sábado la flota continúa compitiendo en la tercera jornada de la 51ª Semana Náutica de Cruceros que finaliza el domingo 21.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El ‘Brujo’ de Federico Linares gana la 28ª Regata Juan de la Cosa en una final entre supervivientes"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: