Últimas noticias
Sáb. Jun 22nd, 2024

El buque escuela Esmeralda recala en Cádiz la próxima semana para celebrar su septuagésimo aniversario

Por Redacción Jun8,2024 #Cádiz

La nave, que es gemela del Elcano, fue construida en Cádiz hace siete décadas y celebra el acontecimiento con varias actividades, incluidas visitas abiertas al público

El buque escuela Esmeralda, una embajada flotante de Chile, fue construido en Cádiz y entregado al Gobierno de este país el 15 de junio de 1954. Celebra por lo tanto su septuagésimo aniversario y lo hace recalando en Cádiz con varias actividades, incluidas visitas abiertas al público.

La Esmeralda llegará al puerto gaditano el 14 de junio, a las 9:00 de la mañana y será recibida por el alcalde de la ciudad, Bruno García, y el embajador de Chile en España, Javier Velasco, entre otras autoridades.

Las visitas para el público, que serán gratuitas y no requieren inscripción previa, serán los días 15, 16 y 17 de junio. De esta forma, el primer día de visitas, el sábado, 15 de junio, se podrá acceder al buque escuela entre las 17:00 y las 20:00 horas. El domingo, día 16, el horario será de 15:00 a 20:00 horas, y el lunes 17, de 16:00 a 19:00 horas.

Al margen de esas visitas, se han programado varios encuentros con las autoridades de la ciudad, así como actividades culturales y académicas que tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica y que también serán de entrada libre.

En el día previo a la llegada del buque escuela, el 13 de junio, la Casa de Iberoamérica acogerá un «Encuentro sobre Economía Azul Chile-España», organizado por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, dependiente del Ayuntamiento, y la Fundación Chile-España. El horario es de 9:45 a 12:45 de la mañana y en este encuentro se abordarán temas como el diálogo y la convivencia entre los puertos y las ciudades, así como la protección de la biodiversidad de los océanos y la sostenibilidad. 

El seminario será inaugurado por el alcalde de Cádiz, Bruno García; Javier Velasco, embajador de Chile en España; José Manuel Cossi González, diputado provincial de Áreas de Vivienda y Suelo y teniente alcalde del Ayuntamiento de Cádiz; Francisco Javier Rodríguez Ros, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Campo de Gibraltar; María Angeles Osorio, directora ejecutiva de Fundación Chile-España y Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Filantropía Cortes Solari. 

Además, el encuentro contará con importantes ponentes y moderadores, de la talla de Óscar Curtido Naranjo, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz; Carlos Lucero, concejal de la Delegación de Deportes, Archivo, Emprendimiento y Formación, Economía Azul e Industria del Ayuntamiento de Cádiz; Francisco González Pérez, delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz y responsable de IncubAzul; Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz y presidenta de Fundación RETE o  María del Carmen García Martínez, directora del IEO- CSIC, entre otros.

Para inscribirse en esta jornada sobre economía azul (gratuitamente) solo hay que enviar un email a la siguiente dirección: eventosFCE@fce.org.es.

Tras el seminario, tendrá lugar a las 13.00 h y en el mismo espacio, la inauguración de la exposición de fotografías «Chile, Voces de la Patagonia. Secretos del Fondo Marino» del fotógrafo chileno Eduardo Sorensen, que estará presente en el acto, junto a la presidencia de Filantropía Cortés Solari, entidad organizadora de la exposición junto a Casa de Iberoamérica, con la colaboración de la Fundación Chile España y la Embajada de Chile en España. 

El sábado día 15 está prevista también una ceremonia a bordo en la que las autoridades chilenas harán entrega al alcalde de Cádiz, Bruno García, de un busto del héroe de la Marina chilena Arturo Prat (1848- 1879), fallecido en el combate de Iquique.

VISITAS AL BUQUE ESCUELA ESMERALDA

15, 16 Y 17 de junio de 2024.

Horario: 

15 de junio: de 17:00 a 20:00 horas.

16 de junio: de 15:00 a 20:00 horas.

17 de junio: de 16:00 a 19:00 horas.

Puerto de Cádiz

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. No se requiere inscripción.

Related Post