Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ zarpa de Cádiz para iniciar su XCV Crucero de Instrucción

Por Redacción Ene 14, 2023 #Cádiz #defensa

Fotos: Eulogio García

A las 12,00 horas de este sábado el Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha largado amarras en el puerto de Cádiz, para iniciar su XCV Crucero de Instrucción, y lo ha hecho partiendo de un muelle en el que, sin las restricciones del año anterior, se ha agolpado una multitud de familiares de los miembros de la dotación y público en general, que deseaban contemplar la partida de un buque que forma parte de la historia y del paisaje gaditanos.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota, tras la misa oficiada en la Iglesia Conventual de Santo Domingo y el embarque de la ‘Galeona’, la breve ceremonia de despedida fue presidida por el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, ha contado con la asistencia distintas autoridades civiles y militares.

El buque, al mando del capitán de navío Manuel García Ruiz, navegará por los océanos Atlántico y Pacífico haciendo escalas en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Punta Arenas, El Callao, Cartagena de Indias, Puerto León, Pensacola, Nueva York y Marín, donde, el próximo 12 de julio y tras medio año de navegación, finalizará para los alumnos el Crucero de Instrucción. Desde allí el buque pondrá rumbo a Cádiz para regresar a su base en La Carraca el próximo 21 de julio.

Tras el crucero del año 2020, que conmemoraba el V Centenario de la primera circunnavegación, viaje que partió del Arsenal de La Carraca en agosto de 2020, para regresar a Cádiz en el mes de junio del año siguiente, 2021, y el crucero de 2022, que partió de Cádiz en el mes de febrero, se recupera este año el calendario tradicional y un viaje que recorre las costas atlántica y pacífica de Sudamérica por decimosexta vez.

Además de su dotación, con numerosa representación gaditana, han embarcado en su condición de alumnos de la Escuela Naval Militar 74 guardiamarinas, que forman las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada, y 155 del Cuerpo de Infantería de Marina. Todos ellos navegarán más de 18.000 millas en los 143 días de mar previstos, para disfrutar de estancias en puerto otros 41 días. Los 94 cruceros anteriores han evidenciado que un viaje como este sigue siendo un hito personal y profesional incomparable en la formación de los futuros oficiales de la Armada de España.

Related Post