Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El buque Miguel Oliver inicia la campaña “Pelago21” para la estimación del ecosistema pelágico en la costa portuguesa y Golfo de Cádiz

El objetivo principal de esta campaña es la determinación de la abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos, como sardina, anchoa, jurel, caballa o bacaladilla

Miguel Oliver
Miguel Oliver

El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, comienza hoy desde el Puerto de Cádiz la campaña “Pelago21”, para llevar a cabo la estimación y distribución del ecosistema pelágico de la costa portuguesa y Golfo de Cádiz, a través de la evaluación de los recursos pesqueros y la caracterización de comunidades planctónicas.

 “Pelago21”, que se pone en marcha por segundo año consecutivo, se enmarca en el Programa anual de muestreo biológico de Portugal y se va a desarrollar bajo la dirección científica del Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA).    

 El objetivo principal de esta campaña, que se prolongará hasta el próximo 22 de marzo, es la determinación de la abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos, como sardina, anchoa, jurel, caballa o bacaladilla. Para ello se utilizará el método de ecointegración, utilizando el equipamiento de sondas del buque.

 Las muestras para los estudios biológicos se obtendrán mediante pescas pelágicas, para identificar especies y recolectar muestras para caracterizar los ejemplares por longitud, edad y madurez sexual. Asimismo, para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa se utilizará un muestreador en continuo “CUFES”, para poder determinar su área de puesta. Al mismo tiempo, se recogerán datos que van a permitir conocer las características de la columna de agua.

Campañas de investigación

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera imprescindibles los trabajos de estas campañas de investigación para conocer mejor nuestros mares y océanos y garantizar una gestión sostenible de los recursos pesqueros a largo plazo.

Para ello, la Secretaría General de Pesca mantiene un importante esfuerzo material y humano para facilitar el desarrollo de estas campañas a bordo de sus buques de investigación oceanográfica.

El buque Miguel Oliver, junto al Vizconde de Eza y el Emma Bardán, forman la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca. Con 70 metros de eslora y 12 de manga, el Miguel Oliver cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. Está equipado con 3 ecosondas, 3 radares y 6 laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.

Related Post