Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El buque oceanográfico de Gdansk recibe en Cádiz centenares de visitas desde el programa ‘SEA-EU DAY’

Por Redacción Jun 20, 2022 #Cádiz #uca

La comunidad universitaria y la sociedad en general conoce en el muelle gaditano sus instalaciones y el trabajo científico con la guía de investigadores de la UCA y una exposición temática

Centenares de personas han visitado este fin de semana el buque oceanográfico de la Universidad de Gdansk y la exposición marina SEA-EU en el marco del programa conmemorativo que la Delegación del Rector de la Universidad de los Mares SEA-EU de la Universidad de Cádiz organiza estos días para celebrar su llegada a Cádiz tras realizar la I Campaña Oceanográfica conjunta. Un programa de actividades que continuará hoy con la salida del barco científico por la Bahía de Cádiz para tomar muestras y mediciones para completar las investigaciones que inició en Polonia y que continuó con recogidas en costas alemanas, francesas y portuguesas.

La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) se acerca al final de su primera etapa tras los tres primeros años desde que la Universidad de Cádiz, junto a al resto de universidades (Brest, Cádiz, Gdansk, Kiel, Malta y Split), pusieran en marcha esta alianza desde la aprobación del programa de actuaciones por parte de las instituciones comunitarias en la primera convocatoria para la presentación de proyectos de universidades europeas. Desde entonces, han unido esfuerzos, recursos y personal para construir juntas estructuras y modelos que transformen por completo la Educación Superior en Europa. Un evento que da la bienvenida a un segundo periodo, mucho más ambicioso, en el que se incorporan tres nuevos socios: las universidades de Algarve (Portugal), Nápoles Parthenope (Italia) y NORD (Noruega).

Para hacer a toda la ciudadanía partícipe de esta celebración, se ofrece una serie de actividades abiertas al público, que tuvo como punto clave la llegada al puerto gaditano del buque oceanográfico de la Universidad de Gdansk, que ha sido el protagonista de la primera Campaña Oceanográfica SEA-EU, con una duración total de 47 días, con salida de Gdynia, llegada a Cádiz y vuelta a Polonia, y en donde han participado investigadores de las distintas universidades de la alianza.

Adultos y menores han podido descubrir, con la guía de investigadores de la UCA, los detalles de este buque oceanográfico y de la campaña que ha llevado a cabo estudiando la contaminación de los mares SEA-EU. La muestra se adentra también en la importancia del océano para la humanidad y para la ciudad de Cádiz, así como en su protección y cuidado. Asimismo, se ha dispuesto una zona infantil y se han repartido regalos para todos los asistentes.

El cronograma continúa mañana, martes 21, con el regreso del buque a la terminal satélite del muelle gaditano para acoger un evento con todas las entidades que, de un modo u otro, han ayudado a hacer realidad esta primera campaña. Los rectores de las universidades de Cádiz, Gdansk, Split y Malta, así como representantes de diversas entidades socias como ICMAN-CSIC, Navantia, Ayuntamientos, Diputación Provincial de Cádiz o ESN Cádiz (Erasmus Student Network Spain), están invitados a este acto que ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

El programa finalizará el miércoles 22 con una jornada virtual, donde se dará a conocer los principales hitos y logros de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU. El foro SEA-EU DAY comenzará a través de zoom, a las 10:00 horas, con intervenciones breves de miembros de las seis universidades socias que explicarán los mejores resultados y experiencias de esta primera etapa, comentarán la campaña oceanográfica y darán la bienvenida a los tres nuevos socios para los próximos años. Concluirá con una mesa redonda de Alianzas Europeas: EUNICE, EU-CONEXUS, FILM-EU y YUFE, que junto a SEA-EU debatirán sobre diferentes modelos de universidades europeas encaminadas a objetivos comunes.

La asistencia a este encuentro online está abierta a todas las personas que tengan interés por la iniciativa de las Universidades Europeas, que trabajen en educación o en ámbitos que puedan verse beneficiados. Inscripciones

Related Post