Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Cádiz Club de Fútbol lamenta el fallecimiento de Adolfo Bolea

Por Redacción Nov 14, 2020 #Cádiz #deportes #fútbol

Bolea jugó en el club cadista ocho temporadas en las que disputó 180 partidos marcando 56 goles

Foto: Cádiz C.F.

El Cádiz Club de Fútbol ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Adolfo Bolea a los 87 años, que fue delantero y entrenador del club cadista.

Adolfo Bolea nació en 1933 en Poble Sec, el barrio barcelonés también vinieron al mundo otros ilustres como Joan Manuel Serrat y Julia Otero. A los 18 años debuta en segunda división con el Sant Andreu en un partido contra el Racing de Ferrol en el que los gallegos se impusieron con un contundente 8-0. Tras dos temporadas en el equipo barcelonés, filial por aquel entonces del RCD Espanyol, marcha cedido al Tenerife, con el que marca 14 goles en su única temporada con el club canario.

De regreso a tierras catalanas comienza la temporada 1954-1955 en el Sabadell, si bien en enero de 1955 el Espanyol reclama sus servicios por la mala marcha del equipo, cercano a posiciones de descenso. Adolfo Bolea debuta en Primera División con 21 años en el antiguo estadio de Atocha en un encuentro en el que la Real Sociedad se impone por 1-0 al equipo catalán.

Al finalizar la temporada el RCD Espanyol decide prescindir de Bolea, que ficha por el España de Tánger de Segunda División. En el equipo marroquí marca la friolera de 20 goles, dos de ellos al Cádiz, por aquel entonces recién ascendido a la categoría de plata tras una travesía de 12 años deambulando por tercera y regional. Sería el 19 de febrero de 1956 cuando Bolea marca su primer gol, en este caso contra el Cádiz, en un estadio Ramón de Carranza recién inaugurado. Ese día el España de Tánger venció con un contundente 0-4 al equipo gaditano.

Dos meses más tarde, el 7 de abril de 1956, la dictadura franquista se ve obligada a reconocer la independencia de Marruecos, por lo que los equipos marroquíes que participaban en la liga española se ven obligados a abandonarla, y con ellos los jugadores españoles que allí jugaban.

Es así como el delantero catalán recala en el Cádiz Club de Fútbol. En el club cadista estuvo ocho temporadas como jugador, disputando 180 partidos de liga, todos ellos en Segunda División, en los que marcó 56 goles. Su último partido como amarillo fue el 19 de abril de 1964 en el Ramón de Carranza, en un encuentro ante el Club Deportivo Málaga en el que el Cádiz venció por 4-2, marcando Bolea el tercer tanto de los amarillos.

Bolea aún jugó dos temporadas más en Cádiz, en las filas del Balón, que por aquel entonces militaba en Tercera División. El 22 de agosto de 1966 Carranza se vistió de gala para tributar homenaje al exdelantero cadista, en un encuentro que tuvo como rival al Recreativo de Huelva.

Tras su retirada del fútbol pasó a dirigir desde el banquillo, primero en el Balón de Cádiz y más tarde enrolado en el cuerpo técnico cadista, al que dirigió como entrenador en las temporadas 1971-72 y 1975-76. Más tarde dirigió desde el banquillo a equipos como el Racing Portuense, Puerto Real o San Fernando.

Related Post