Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El CAF abre su primera convocatoria de visionados de porfolios para fotógrafos y fotógrafas de Andalucía

El editor invitado es Chema Conesa, quien analizará las obras en una sesión presencial el próximo 26 de octubre

El Centro Andaluz de la Fotografía, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inicia una nueva actividad, el visionado de porfolios para fotógrafos y fotógrafas andaluzas de la mano de reconocidos expertos. El primer editor en participar es Chema Conesa, fotógrafo y editor gráfico, asesor de World Press Photo y director de la colección Photobolsillo de La Fábrica.

La convocatoria está dirigida a fotógrafos, aficionados y aficionadas de cierta trayectoria o profesionales en los campos de la fotografía de autor, documental y fotoperiodismo. Los interesados en participar en los visionados deberán enviar un máximo de 20 imágenes y un texto explicativo del proyecto de menos de 500 palabras a la dirección info.caf.aaiicc@juntadeandalucia.es hasta el 20 de octubre a las 11,00 horas. La dirección del CAF realizará una primera selección. Los elegidos recibirán una comunicación el día 24 de octubre y serán citados el día 26 de octubre en horario de mañana para realizar el visionado de su trabajo en las instalaciones del CAF.

Juan María Rodríguez, director del CAF, ha asegurado que: “esta iniciativa gratuita contará con editores gráficos muy solventes de manera que el fotógrafo se enfrente a otra mirada diferente que le orientará y le guiará iluminando aspectos de su proyecto que hasta el momento puede que no tuviera claros”. Y finaliza: “Desde el CAF haremos visionados de este tipo siempre que podamos para los fotógrafos andaluces”.

Chema Conesa es fotógrafo y periodista con una amplia carrera como reportero, redactor-jefe de fotografía, investigador y editor gráfico. Trabajó en el diario ‘El País’, desde donde contribuyó a reivindicar el peso de la fotografía en la prensa y posteriormente en ‘El Mundo’. Es asesor de World Press Photo, el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa, y director de la colección Photobolsillo, así como de la serie ‘Obras maestras’ dedicadas a Catalá Roca, Ricard Terré y Alfonso.

“La fotografía como lenguaje común exige a sus practicantes voz propia, voz que deben encontrar en su propio interior, en sus intereses personales, en su conexión con el mundo. Sólo conectando el ojo con el corazón se puede construir algo interesante, de ahí que la fotografía funcione como reveladora del propio autor y sus intereses” explica Conesa.

La obra de Conesa, centrada en el retrato, y su trayectoria como editor se han reconocido con varios premios como el galardón Bartolomé Ros en 2010 o la Medalla al Mérito de las Bellas Artes 2021, entre otros. Es comisario de numerosas exposiciones de fotografía, entre ellas ‘Ramón Masats. Visit Spain’, que inaugura próximamente del Centro Andaluz de la Fotografía.

Related Post