Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar plantea un 2021 marcado por el desarrollo de proyectos europeos

Por Redacción Ene 13, 2021 #Cádiz #uca

La Fundación CEIMAR ha celebrado su Patronato y aprobado el plan de acción para este ejercicio con importantes novedades

La Fundación CEIMAR ha celebrado hoy su Patronato donde ha aprobado la memoria de actividades del año 2020 y fijado su Plan de Acción para 2021. La actividad del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar para este nuevo año está marcada por el desarrollo de varios proyectos europeos relacionados con el empoderamiento de los agentes productivos y del conocimiento (Emporia 4KT), con la recogida y tratamiento sostenible de basuras marinas (ECOMARES)  o el desarrollo de la Economía Azul y de los sectores productivos marino-marítimos de las regiones del sur de España (IteAzul y Atlazul).

La reunión del Patronato ha contado con la presencia del presidente de la Fundación CEIMAR, Francisco Piniella; la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera; el coordinador general del CEIMAR, Juan José Muñoz; y el coordinador técnico del CEIMAR, Juan Vidal. Igualmente, han asistido también los representantes del resto de instituciones que conforman este órgano de gobernanza.

El presidente de la Fundación CEIMAR y rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha apuntado que en un año “en el que nos hemos enfrentado a retos inéditos, derivados todos de la COVID 19, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar ha sabido dar un giro de timón para sobrevivir a este temporal de adversidades e incluso salir reforzado de él”. Francisco Piniella ha querido subrayar que “hemos aprovechado estos meses para diseñar nuevos horizontes, especialmente volcados hacia la captación de fondos europeos, con el fin de consolidar este Campus en el auténtico motor de la transferencia del conocimiento en Economía Azul en nuestro territorio”.

CEIMAR cuenta en estos momentos con cuatro grandes proyectos europeos que son o serán gestionados durente los próximos meses. Está en fase de ejecución el programa europeo Emporia 4KT, para el empoderamiento de todos los agentes involucrados en el desarrollo de la Economía Azul en el arco atlántico. Dentro del cual, CEIMAR liderará en 2021 un programa de ‘mentoring’ para jóvenes investigadores con el fin de acompañarles en la transferencia al mercado europeo de sus tecnologías en fase inicial.

Por otra parte, IteAzul se encuentra en desarrollo, con el objetivo de trabajar sobre la Economía Azul sectorialmente, analizando los problemas de manera pormenorizada, planteando soluciones alternativas y buscando nuevas perspectivas. IteAzul está dotado con 1,5 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

También afronta la fase de ejecución el proyecto ECOMARES, en el que participa el sector pesquero andaluz en la recogida y tratamiento de basuras marinas, haciendo partícipes y beneficiando a los 1.500 barcos de la flota pesquera andaluza. Entre sus objetivos destacan minimizar el impacto medioambiental y promover el desarrollo de una auténtica y sostenible Economía Azul.

Por último, el proyecto Atlazul, liderado por CEIMAR, espera de su resolución definitiva y tiene entre sus objetivos la búsqueda de soluciones para mejorar las regiones del Sur de la península ibérica, desarrollando acciones que permitan impulsar los sectores productivos desde el conocimiento y la transferencia.

Durante el desarrollo del Patronato, Francisco Piniella ha dado la bienvenida a los nuevos miembros, que recogen el testigo de sus compañeras, como es el caso de Javier T. Ruiz Segura, director del Instituto Español de Oceanografía, nuevo representante de dicha entidad en este Patronato, “agradeciendo la labor de su antecesora, María Paz Jiménez, con quien hemos tenido el placer de trabajar y a quien enviamos un merecido reconocimiento por predisposición a la colaboración”. Por otra parte, ha dado “nuestra más sincera bienvenida a Milagros Alzaga García, jefa del Área de Investigación e Intervención del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que releva en esta responsabilidad a su antecesora Carmen Rivera, otra pieza clave en la creación y desarrollo de esta Fundación”.

Destaca de este encuentro el reconocimiento a la labor de la nueva coordinadora CEIMAR en la Universidad de Huelva, María Reyes Sánchez Herrera, incorporada a sus funciones en verano “y gracias a quien hemos podido incrementar aún más nuestra actividad con proyectos marinos liderados desde Huelva, abriéndonos a nuevos retos de cara al océano Atlántico”.

La Fundación CEIMAR es el órgano de gobernanza del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar que, liderado por la Universidad de Cádiz, está compuesto por las universidades andaluzas públicas con costa (Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería), del sur de Portugal (Algarve UAlg) y del norte de Marruecos (Abdelmalek Essaadi), junto al Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Fomento Agrario y Pesquero, el Real Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, con la colaboración de grandes empresas como Endesa, Telefónica, Banco de Santander.

Related Post