Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El candidato socialista Juan Carlos Campo pide el cese del ministro Fernández Díaz

Por Redacción Jun 22, 2016 #elecciones #psoe

IMG_5648El magistrado y diputado del PSOE, Juan Carlos Campo, ha afirmado esta mañana en Jerez que “la regeneración democrática es más necesaria que nunca como prueba lo sucedido con las presiones recibidas en la Oficina Antifraude en Cataluña por parte del Ministerio del Interior”, lo que, a su juicio, ha exteriorizado “una clara instrumentalización política y como se usa el poder legítimo para otros fines”.

En este contexto y precisamente en una rueda de prensa sobre la lucha contra la corrupción, Campo ha pedido hoy el cese del ministro, Jorge Fernández Díaz, porque se ha evidenciado “justamente que ese es el cáncer de nuestras instituciones, cuando no se respeta la separación de poderes”.

“Esa presión es merecedora de la mayor de las repulsas, es lo peor de lo que estamos hablando, la prostitución y perturbación clara del Estado de derecho, esa falta de respeto hacia la separación de poderes y que se tiene que aplicar cada día”, ha dicho, reclamando “que la ciudadanía necesita confiar en sus instituciones y que cada una cumpla su cometido constitucional y normativo”.

“En una respuesta democrática, tendríamos que haber visto titulares de cese por parte del presidente del Gobierno”, ha sugerido, exigiendo al mismo tiempo la dimisión del propio ministro.

 “No se puede instrumentalizar desde el Ejecutivo, con la fuerza que tiene un ministerio del Interior, a un organismo en beneficio de un partido o de otros intereses”, ha señalado esperando que “la ciudadanía tome en cuenta este tipo de actuaciones y analice quién apuesta de verdad por una sociedad más transparente”.

Al hilo, el que fuera portavoz de Justicia en el Congreso en la pasada legislatura ha asegurado que “España necesita urgentemente una ITV democrática, una  auditoría de la calidad democrática de nuestras Instituciones” y para ello, propone “encontrar mejores y más completas fórmulas para luchar contra la corrupción, así como saber hacer propuestas de  reformas institucionales y legales”.

Así, ha abogado por proponer, “cada uno en su ámbito las medidas y modificaciones legislativas necesarias para fortalecer las instituciones democráticas, mejorar la representación política, la democracia interna de los partidos políticos, la participación ciudadana, regular de manera exhaustiva los conceptos de intereses de los cargos públicos y electos, combatir y prevenir más eficazmente la corrupción y reforzar también la imparcialidad y la independencia de los órganos constitucionales y organismos reguladores”.

“Desde muchos lugares pueden pilotarse o introducirse parámetros para las reformas del sistema parlamentario, del sistema electoral, la participación y el gobierno abierto, los propios estatutos que deben de regir el ejercicio de la política, los partidos políticos, su transparencia y funcionamiento y el de una administración pública, en general, transparente y eficiente, en suma, todo lo que pueda ser fortalecer la democracia”, ha planteado.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, ha presentado a su compañero con quien ha compartido escaño en el hemiciclo y del que ha destacado que “en un momento político tan complejo y de tanta incertidumbre, alguien con su trayectoria profesional haya dado un paso adelante, comprometiéndose con el PSOE”.

“La corrupción es uno de los problemas más importantes para la sociedad, afecta a la gobernabilidad, a la confianza en las instituciones y es un derecho de la ciudadanía”, ha señalado para advertir de que “reduce la calidad del gobierno y la democracia y es además una máquina de generación de desigualdades”.

La también candidata al Congreso se ha pronunciado también a favor de que “como primera medida de regeneración democrática, los partidos políticos deben hacer autocrítica y profundizar en la democracia interna y la participación”.

Related Post