El ciclo finalizará el 4 de agosto con el espectáculo ‘Generaciones de familias flamencas’ de la Peña Pepe Alconchel
El ciclo de los Viernes Flamenco arranca mañana viernes día 14 de julio en los Claustros de Santo Domingo con el cante de Rafael del Zambo que presentará ‘Arteria’, su primer trabajo discográfico. Arropado en el escenario por la mayoría de los artistas que han participado en este disco, el cantaor contará también con su familia -Los Zambo-, que participarán como artistas invitados en el fin de fiesta.
Durante los viernes del mes de julio y principios de agosto, por el escenario de los Claustros de Santo Domingo y a las 21.30 horas, desfilarán artistas encuadrados en las propuestas de las peñas Don Antonio Chacón, Los Cernícalos y Pepe Alconchel. Cantaores como Lela Soto, Luis Moneo, Londro, así como algunos de las destacadas voces de la saga de los Rubichi y los Mijita conforman la oferta de este ciclo que finalizará el 4 de agosto con el espectáculo ‘Generaciones de familias flamencas’ de la Peña Pepe Alconchel.
‘Arteria’ es un trabajo donde “toda va hilado”, según ha explicado Rafael del Zambo. Un trabajo con un sentido desde los palos a las letras, pasando por la edición y producción. Y es que, en este debut discográfico, el cantaor jerezano no quería grabar por grabar, bajo la idea de dar un mensaje “auténtico” y no ser infiel a sus propias convicciones. En él se pueden encontrar palos que van desde los tangos, las sevillanas, la zambra o la bulería. Un amplio ramillete de estilos donde Rafael del Zambo pretende exhibir “un disco fresco, novedoso y lleno de verdad”.
Sobre el escenario de los Claustros de Santo Domingo estará acompañado por Manuel Parrilla y Fernando del Morao a la guitarra, las voces en los coros de Fanía y Sandra Zarzana, Londro y Javier Peña, Ané Carrasco y Carlos Merino a la percusión, la flauta de Juan Parrilla, el violín de Bernardo Parrilla y el piano de Robert Chacón. Todos ellos han formado parte del equipo artístico que ha hecho posible la grabación de ‘Arteria’. Tampoco podía faltar en esta apertura de los Viernes Flamenco, las voces más señeras de la saga de los Zambo que, como artistas invitados, protagonizarán el fin de fiesta.
Con ‘Arteria’ Rafael del Zambo expresa su sentir flamenco a través del lenguaje creado en el seno de su propia familia: su padre Enrique, sus tíos Luis, Juañares y Joaquín. Sin embargo, no se queda ahí. Indaga en los cantes de sus antepasados intentando impregnar a cada uno de ellos su propia personalidad. La de mañana viernes día 14 de julio, en los Claustros de Santo Domingo, es una de las citas artísticas que espera con ilusión. Atrás han quedado años de esfuerzo.
De la Plaza del Arenal a los Claustros de Santo Domingo
De otro lado, los dos espectáculos programados en la Plaza del Arenal -correspondientes al ciclo Noches de Bohemia- se trasladarán a los Claustros de Santo Domingo. Este cambio de ubicación obedece a problemas técnicos y afectan a Blanca La Almendrita y El Jose (sábado 5 de agosto) y Navajita Plateá (domingo 6 de agosto). Estos espectáculos seguirán siendo con entrada libre hasta completar aforo.