Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

El cante de Rocío Rosado y la voz de Pedro el Granaíno llegan a Guadalcacín dentro del ciclo ‘Flamenco Viene del Sur en gira’

Por Redacción Oct 19, 2022 #cultura #flamenco #jerez

Esta iniciativa está organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lleva al   Teatro Municipal de Guadalcacín a la cantaora Rocío Rosado, el viernes 21 de octubre, y al cantaor Pedro El Granaíno, el sábado 22.

Rocío Rosado ofrecerá su recital con ‘Miel de luna’, un espectáculo que ella misma define como «una colaboración entre mundos distantes unidos por su amor a las raíces del folclore andaluz desde una visión lorquiana de transiciones y memorias. Una oportunidad única de aplacar el alma».

En Miel de Luna, Rocío Rosado no es apta para todos los públicos. Se atreve a llevar al público de la mano por emociones muy intensas al encontrar las palabras de Lorca, con sólo voz y piano, con una poesía cargada de simbolismo. Rocío Rosado acerca desde su propia vida cantada a un Lorca librepensador, humanista, poeta contemplativo y sensible, lleno de fantasía y creatividad, que descubre desgarrado la realidad de las ciudades, y que crea un universo simbólico para los amores imposibles

Por su parte, el cantaor Pedro El Granaíno interpretará ‘Granaíno Jondo’, un recital de corte clásico impregnado del aroma de Camarón de la Isla o Tomás Pavón. El artista es uno de los más reclamados en el mapa del flamenco, su metal está forjado con quejíos oscuros y un compás que nace innato dentro de él. La capacidad de transmisión del cantaor de Granada encandila a la afición flamenca cante a cante desgranando con este espectáculo la paleta de colores de lo jondo, aportando a ella matices de su eco y su gitanería.

Flamenco Viene del Sur es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que surge en 1996, con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de incidir en la profesionalización del sector desde un punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y con la consolidación del tejido profesional del flamenco.

Desde el año 2020, a su tradicional edición en los teatros propios (Central, Alhambra y Cánovas) se suma Flamenco Viene del Sur en Gira, que llega a toda Andalucía a través de los acuerdos con los municipios que se admitan en la convocatoria pública para sumarse al programa.

La convocatoria de este año recibió un total de 380 propuestas, de las que 149 eran de cante, 151 de baile, 72 instrumentales y 8 infantiles, de las que se han seleccionado para la programación de Flamenco Viene del Sur en Gira y, en general, todas las programaciones del Instituto Andaluz del Flamenco del año 2022.

Related Post