Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Castillo de Santa Catalina acoge dos nuevas exposiciones relacionadas con la ornitología

Desde este miércoles y hasta el 10 de enero se puede visitar ‘Entre dos luces’ de Juan Varela y ‘Aves de la provincia de Cádiz’ de Ginés Pérez

El Castillo de Santa Catalina inaugurará este miércoles dos nuevas exposiciones organizadas por la Delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. A partir de las 19.00 horas y hasta el 10 de enero, se podrán visitar la muestra Aves de la provincia de Cádiz de Ginés Pérez Soriano y Entre dos luces de Juan Varela. Las dos muestras se circunscriben en el conjunto de actividades que se desarrollan dentro del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Ornitología y que el Ayuntamiento de Cádiz apoya con estas iniciativas para la difusión y el conocimiento de nuestro Patrimonio natural.

 En la sala San Juan Alto se podrá contemplar la primera estas exposiciones, Aves de la provincia de Cádiz, que recoge una selección de 40 imágenes a través de la mirada de Ginés Pérez que  muestran la gran riqueza y variedad de aves que pueblan la provincia de Cádiz. La explosión de luz y color que inunda la naturaleza de este entorno, queda patente en las imágenes de las diferentes aves, que de manera aleatoria han podido ser inmortalizadas en el trabajo de este fotógrafo y ornitólogo.

 Especies como el Búho Real, el Ibis eremita, la Malvasía cabeciblanca, el Abejaruco europeo, el Martín pescador o el Zarapito trinador, entre otros, son protagonistas de las instantáneas de Gines Pérez.

 La provincia gaditana es una de las principales rutas migratorias de aves y donde se concentran numerosas zonas con mayor avistamiento de especies como son el entorno de Doñana, la Campiña, la Sierra de Grazalema, la Bahía de Cádiz, La Janda, Los Alcornocales y Campo de Gibraltar. Cádiz es una de las zonas del mundo con mayor importancia ornitológica, tanto en el número como en la variedad de especies que surcan sus cielos, especialmente entre marzo y septiembre en época de migración de aves. En este periodo se pueden observar hasta 400 especies de aves entre las residentes, invernantes, estivales y las que utilizan esta provincia como zona de descanso migratorio.

 Esta riqueza ornitológica se debe a la situación geográfica de Cádiz, al sur del continente europeo y entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, dentro de una de las rutas migratorias de aves más relevantes del planeta, y a su variedad de hábitats (costa, humedales, tierras de cultivo, bosques, acantilados, montañas). El Estrecho de Gibraltar, junto con el Estrecho de Mesina (Sur de Italia) y el Bósforo (Turquía), forman las principales rutas migratorias de Europa, por las que circulan millones de aves de toda Europa que van o vienen de África.

 La segunda de las exposiciones, Entre dos luces, de Juan Varela, se encuentra instalada en la sala Nicolás Bajo. Esta colección de más de 60 obras realizadas en distintas técnicas es una muestra del artista plástico que utiliza tanto el óleo sobre lienzo, como acuarelas y dibujos así como diversos cuadernos de apuntes.

Juan Varela, biólogo y artista, ha trabajado en investigación, fue director de SEO/BirdLife y ha participado en proyectos de arte aplicados a la conservación de la naturaleza en distintos países. Ha expuesto en más de 60 museos y galerías de Europa, Estados Unidos e Israel y es el representante en nuestro país de la Artists for Nature Foundation. 

La exposición nos una muestra de aves trabajadas con luz del natural y la luz del estudio. El apunte del natural, recoge ideas y experiencias que permiten recrear, en el entorno de luz uniforme del taller, el espíritu de lo observado en el campo.

 Un conjunto de dibujos, acuarelas y estudios, por un lado, y de obras realizadas totalmente en un espacio interior, por el otro. Las primeras aportan no solo información sobre la luz y el color, sino todo aquello que surge de forma espontánea e irrepetible en el medio natural: el movimiento, la composición o cualquier cosa que difícilmente puede surgir de la imaginación si no es tras muchas horas de observación. Las segundas son una reinterpretación de lo aprendido, intentando recrear atmósferas e impresiones a partir de la memoria y los apuntes.

Related Post