Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Castillo de Santa Catalina acoge este miércoles un acto contra la estigmatización de las personas con enfermedades mentales

Por Redacción Ago 17, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

El evento contará con los testimonios de personas afectadas y sus familiares y de diferentes artistas

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Plan Local de Salud, ha organizado este miércoles, 18 de agosto en el Castillo de Santa Catalina, el acto contra la estigmatización de las personas con enfermedades mentales, Alegría por la diversidad. La concejala de Salud, Eva Tubío, el representante de la Marea Blanca, Antonio Vergara, y los artistas Jorge Frontado y Carmen de la Jara han participado en la presentación de este evento que busca poner el foco en cómo está afectando la pandemia en la salud mental de la población.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha afirmado que “el confinamiento o aislamiento social, las restricciones, la pérdida, la enfermedad propia o de seres queridos y el miedo o la angustia generada por la precariedad laboral o económica que ha traído también esta pandemia, han generado un aumento de los trastornos mentales y un empeoramiento de los que ya existían”.

Tubío ha avanzado que en este acto “queremos buscar, a través del testimonio de personas afectadas, familiares y asociaciones que trabajan por la salud y por la salud mental, normalizar la enfermedad mental como algo que se tiene, no que se es”. Así ha señalado que “podemos estar depresivos o ansiosos o tener una esquizofrenia o un trastorno compulsivo, lo que no significa que seamos depresivos o esquizofrénicos o compulsivos, simplemente lo estamos y para curarnos necesitamos una atención sanitaria y social adecuada, y sentirnos integrados en todo momento sin recibir rechazo por ello”.

Al mismo tiempo se quiere reivindicar una cobertura adecuada, “un sistema público de salud y de salud mental fuerte que sea capaz de atendernos correctamente en cualquiera de sus niveles, desde la atención primaria a la más especializada”.

Desde Marea Blanca, Antonio Vergara, ha explicado que “este evento forma parte del trabajo que llevamos desarrollando desde hace siete años en el Plan Local de Salud en el que están representados tanto instituciones como el tejido asociativo de la ciudad”. Vergara se ha referido al “estigma que supone para muchas personas tener una enfermedad mental y que en muchas cosas les hace temer más la repercusión social que la propia enfermedad”. Es por esto, que ha destacado la necesidad de hacer actos como éste “para denunciar la estigmatización y fomentar que seamos más respetuosos con la diversidad”.

Por su parte, Jorge Frontado ha señalado que “ante estos momentos tan convulsos que estamos viviendo es importante hacer actos por alegrías como éste que vamos a realizar”, mientras que Carmen de la Jara ha puesto en valor el compromiso y la colaboración de todos los artistas que van a participar.

El acto contará con testimonios de personas afectadas por una enfermedad mental y sus familiares y con la colaboración de Juan José Tellez, Carmen de la Jara, Juan Ramón Ortega, José Luis García Cossío, Miguel Ángel García Argüez, Jesús Bienvenido, Luis Aranzana y los grupos Detergente Líquido y Depravada Blues Band.

Related Post