Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Castillo de Santa Catalina acoge este sábado la inauguración de la exposición sobre la explosión de Cádiz de 1947

Castillo Santa CatalinaEl Castillo de Santa Catalina acogerá este sábado, 18 de agosto, la inauguración oficial de la exposición sobre la explosión de Cádiz de 1947 coincidiendo con el 71 aniversario. Esta inauguración se produce un año tras la apertura, después de que el año pasado se aplazase este acto ante los atentados ocurridos en Cambrils y Barcelona.

El museo, ubicado en el Castillo de Santa Catalina, recoge objetos personales de las víctimas, fotografías y documentos originales además de una gran maqueta de cómo era el Cádiz de la época. De hecho, ha incorporado nuevos objetos como dos pilas de agua de la antigua Casa Cuna, una memoria resumen de la actuación de la comisión pro-damnificados por la catástrofe de Cádiz, la relación de menores que, en calidad de albergados y expósitos, se encontraban en el Hogar Provincial del Niño Jesús y que perecieron como consecuencia de la trágica catástrofe  o expedientes relacionado con la explosión.

Cabe recordar que este sábado se cumplen 71 años del estallido de un depósito de minas submarinas situado en pleno corazón del barrio de San Severiano y se cobró la vida de al menos 150 personas, ésa fue la cifra oficial de fallecidos.

Además de la inauguración oficial, se ha organizado a las 12.00 horas, una visita guiada por la exposición que cuenta con entrada libre hasta completar aforo. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, los actos se trasladan al barrio de San Severiano con una ruta guiada por los lugares de la explosión y que tendrá como punto de encuentro el Instituto Hidrográfico de la Marina.  Al anochecer, a las 21.45 horas, se realizará otro acto en el que se leerán los nombres y apellidos de cada una de las 150 víctimas de la Explosión y se realizará la ofrenda floral

Estos actos están organizados por el Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD).

Related Post