Últimas noticias
Dom. Feb 25th, 2024

El Castillo de Santa Catalina acoge la inauguración de la exposición ‘Todos los nombres’

Castillo de Santa Catalina (4)_0Desde este lunes, 20 de junio y hasta el 26 junio, el Castillo de Santa Catalina acoge la exposición ‘Todos los nombres’, una muestra cuyo objetivo fundamental es el de servir de divulgación del proyecto de www.todoslosnombres.org, que recoge y salva del olvido la memoria de aquellas personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista.

La web es una base de datos de la represión franquista, que dignifica y recuerda el sufrimiento y la valentía de un grupo muy importante de españoles, así como evidencia la ignominia de los represores.

En este sentido, la exposición busca también captar nuevos colaboradores (entidades, organizaciones, instituciones y expertos) para el suministro de nuevas informaciones y datos de víctimas para aportar a la página web.

Actualmente recoge 83.000 nombres de víctimas de la represión en Andalucía, Extremadura y Norte de África, en casi todas las modalidades : asesinados/fusilados, muertos en prisión, campos de concentración nazis, campos franceses en Argelia o Marruecos, trabajos forzados, depurados en puestos de trabajo, expoliados en su patrimonio, procesados en Consejos de Guerra, Tribunales de Responsabilidades Políticas o por el Tribunal de Orden Público, guerrilleros y enlaces, mujeres vejadas, exiliados, etc.

La información sobre la represión está recogida en 28 paneles, que trata todas estas modalidades de represión y algunos casos concretos de distintas localidades. En concreto, en lo relativo a la provincia de Cádiz, se recogen los casos de El Gastor y Puerto Serrano.

Esta exposición ha sido financiada por distintas entidades e instituciones, entre otras las siguientes: la CGTA, el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia, Diputación de Sevilla, Grupo Ecopacifista Solano, Universidad de Sevilla, Ayuntamiento de Grazalema, etc.

Related Post