El profesor José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, ha sido homenajeado por su destacada trayectoria en la investigación de las sociedades paleolíticas. La distinción fue entregada en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Cantabria-Alberto I de Mónaco, durante el XXXIV Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, celebrado en Santander.
El ciclo de conferencias, el más veterano curso de verano sobre prehistoria en España, se lleva a cabo en las cercanías de las Cuevas de Monte Castillo. Organizado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Viesgo y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, este evento es un referente clave para los prehistoriadores del país. En él se presentan las novedades y síntesis de estudios sobre el Paleolítico y el arte rupestre.
José Ramos Muñoz, junto a Pedro Cantalejo Duarte, ambos del grupo PAI-HUM-440 de la Universidad de Cádiz, han participado en varias ediciones de este foro, exponiendo sus investigaciones. En esta edición de 2024, Ramos Muñoz impartió la conferencia inaugural titulada ‘Cueva de Ardales y Sima de Las Palomas de Teba. Nuevos datos para el conocimiento del Paleolítico del sur de la península Ibérica’. Durante el evento, recibió un cálido homenaje por parte de la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo y del Ayuntamiento de Puente Viesgo, con una laudatio a cargo del Dr. Manuel González Morales, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, quien destacó su trayectoria en la investigación prehistórica.
Este reconocimiento refuerza la relevante trayectoria de la Universidad de Cádiz en estudios sobre sociedades paleolíticas y arte rupestre, tanto en cuevas como en yacimientos al aire libre del sur de España y el norte de África. Especialmente, valora los importantes resultados de las recientes excavaciones en Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba, realizadas en colaboración con el proyecto hispano-alemán dirigido por José Ramos y Gerd-Christian Weniger.