Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El Ceip Caridad Ruiz de Sanlúcar acoge esta semana un encuentro de innovación sobre Bienestar Emocional en las aulas

Por Redacción Mar 6, 2024 #educación #Sanlúcar

Isabel Paredes felicita a la comunidad educativa por su participación en transferencia de buenas prácticas con colegios de Barcelona y Tenerife durante esta semana

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, acompañada de la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha inaugurado este pasado lunes el encuentro de escuelas infantiles que participan del proyecto “Juntos para Crear Vínculos Emocionales”, del Ministerio de Educación y que vincula a los colegios de Infantil y Primaria Isabel La Católica, de Santa Cruz de Tenerife y al colegio Germans Corbella, en las jornadas de trabajo que sobre la salud emocional acoge el CEIP Maestra Caridad Ruiz y que tiene como escenario la ciudad de Sanlúcar, hasta el próximo viernes.

La Agrupación de Centros Escolares tiene como lema “Un niño emocionalmente sano será un adulto inteligentemente feliz”. La delegada de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, ha dado la enhorabuena a docentes y alumnos por esta semana de convivencia, destacando que “estas buenas prácticas, que crean vínculos emocionales con comunidades educativas de Barcelona y Tenerife, suponen una oportunidad de crecimiento y calidad educativa para todos”.

Así la delegada se ha referido a la historia del CEIP Maestra Caridad Ruiz, con cuya actividad se iniciaba la jornada el pasado lunes, destacando que “la historia de nuestros centros siempre es un referente de futuro para nuestra comunidad educativa, para seguir luchando por un clima afectivo en el aula, que nos permita que el proceso de enseñanza aprendizaje se realice en un clima de convivencia fructífero, que facilite a nuestros alumnos las herramientas, no solo para ser personas formadas para el futuro, sino también para ser felices”.

Isabel Paredes agradeció a la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, su compromiso con la vida de nuestros centros y se refirió a ella destacando que “somos dos administraciones que compartimos el interés por seguir creciendo en calidad de vida de nuestros niños y jóvenes, en este esfuerzo común porque nuestra comunidad educativa cuente con herramientas de crecimiento personal, fundamentales para una convivencia feliz para las ciudades del futuro”.

Las Jornadas “Juntos para Crear Vínculos Emocionales” se han iniciado con la representación teatral de los alumnos del CEIP Caridad Ruiz, con una obra titulada “Nuestra Historia” y con la degustación de productos típicos de La Algaida. En la mañana de ayer han trabajado junto a los centros participantes en una asamblea emocional, con grupos interactivos y con una tertulia literaria. Posteriormente realizaron una rueda de agradecimientos, una actividad que bajo el título “Cuéntanos que te emociona” enseña a los alumnos a expresar sus emociones y el taller didáctico “El Huerto Sensorial”.

Las actividades musicales y los ejercicios en el aula multisensorial tienen cabida en esta programación semanal, así como la ponencia de Antonio Sánchez Román titulada “La Educación Emocional y la Intervención Sistémica en la Escuela” que ha congregado a los docentes en esta actividad formativa.

Los alumnos van a trabajar durante la semana las distintas herramientas emocionales, para llevar a los espacios recreativos y a las aulas el bienestar emocional, que desde pequeños les permita trabajar la calma, a través de la práctica emocional denominada “el rincón de la calma”. Como metodología para lograr en los niños el aprendizaje sobre técnicas de relajación se ha desarrollado un taller denominado “Tras el Recreo”, con el que se pretende trasladar a los alumnos las herramientas que les permita pasar de la actividad física del recreo a la disposición de calma en el aula.

Mañana jueves, Ramón Barrera Morales disertará sobre la educación emocional, con la ponencia “Sorprendizaje: El Arte de Aprender y Emocionar”, a la que le seguirá en programación una actividad que tiene como protagonista el flamenco.

Las jornadas contemplan en su programa visitas a distintos rincones de la ciudad, entre ellos la visita a una bodega, el jueves y la visita al Palacio Ducal de Sanlúcar, que pone el broche final a este encuentro educativo, de una semana de actividades compartidas, entre centros de distintas comunidades autónomas.

Related Post