El CEIP Luis Vives de Jerez acoge las Jornadas de formación sobre Comunidades de Aprendizaje organizadas por FEDAPA
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía destaca el papel clave de las familias y el modelo de Comunidades de Aprendizaje en las jornadas organizadas por FEDAPA

El CEIP Luis Vives de Jerez de la Frontera acogió el sábado 25 las jornadas formativas organizadas por FEDAPA, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Cádiz, en torno a buenas prácticas educativas y el modelo de Comunidades de Aprendizaje (CdA). Este encuentro, que ha contado con la participación de madres, padres, docentes y miembros de la comunidad educativa, ha sido inaugurado por Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, y José Ángel Aparicio, delegado municipal de Educación del Ayuntamiento de Jerez.
Durante su intervención, Isabel Paredes ha subrayado la importancia de la implicación de las familias en el proceso educativo, destacando que «vuestra implicación, vuestro esfuerzo diario y vuestro compromiso con la educación de nuestros niños y niñas son una muestra clara de que la colaboración y el trabajo conjunto son esenciales para construir una educación de calidad». Asimismo, ha agradecido al CEIP Luis Vives su acogida y su ejemplo como centro referente del programa Comunidades de Aprendizaje de la Junta de Andalucía.
La delegada territorial ha hecho hincapié en el papel imprescindible que desempeñan las familias dentro de la comunidad educativa. «El hogar es el primer entorno educativo y, junto con los centros escolares, forma un binomio imprescindible para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas», destacó.
El CEIP Luis Vives, ejemplo en la implantación del modelo Comunidades de Aprendizaje, ha sido el escenario para la celebración de estas jornadas. Este modelo pedagógico, según explicó la delegada territorial, «representa un cambio de paradigma que refuerza la idea de que la educación es responsabilidad de todos. Es un enfoque inclusivo y transformador que promueve la participación activa de toda la comunidad educativa en la mejora del aprendizaje». y la convivencia». Asimismo destacó, que por primera vez, el modelo CdA ha trascendido las etapas de Infantil y Primaria, incorporándose también a la Secundaria, con el IES San Telmo de Jerez como ejemplo destacado.
Ponencias y talleres de expertos y familias
La jornada que ha comenzado en torno a las 10 de la mañana se ha desarrollado durante todo el día, clausurándose a las 18.30. En estas horas FEDAPA ha desarrollado un programa que ha contado con actividades que han incluido ponencias, talleres prácticos y una exposición final de conclusiones. Entre los ponentes se encuentran figuras clave en la historia y evolución del modelo las comunidades de aprendizaje en la provincia:
- Andrés , maestro jubilado e impulsor de la transformación del CEIP Luis Vives en CdA.
- Eloy Andújar , maestro y actual director del CEIP Luis Vives, que eligió un papel crucial como jefe de estudios en el equipo liderado por Andrés.
- Francisco J. Márquez , maestro, actual jefe de estudios del CEIP Luis Vives y poeta, quien aportó una perspectiva creativa sobre el aprendizaje colaborativo.
- Mari Ángeles Nieves , maestra jubilada y voluntaria activa en el CEIP Luis Vives, cuya experiencia y compromiso son ejemplo de buenas prácticas.
- Laura Berard , madre de dos niños, miembro de la AFA y de varias comisiones mixtas del centro.
- Elisabet Sampedro , maestra y jefa de estudios en el CEIP Carlos V de La Línea, con amplia experiencia en comunidades de aprendizaje y comisiones mixtas.
Entre las prácticas destacadas se encuentran los grupos interactivos, las tertulias literarias, las comisiones mixtas y la resolución dialógica de conflictos, todas ellas herramientas clave para construir una educación verdaderamente inclusiva.