Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El CEIP Padre José Casal Carrillo celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El delegado territorial, Miguel Andréu, junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, visita el centro isleño y conoce el Proyecto de Mujeres Científicas

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, acompañado de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, así como de la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, la concejala de Educación, María José Foncubierta, y la de Mujer, Virginia Barrera, ha visitado el CEIP Padre José Casal Carrillo de San Fernando para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, y para conocer de primera mano el Proyecto de Mujeres Científicas que desarrolla el centro educativo en colaboración con la Universidad de Cádiz.

El centro educativo ha desarrollado el Proyecto de Mujeres Científicas, titulado INFACIENCIA 4, y lo ha llevado a cabo durante el primer trimestre del presente curso con una previsión de duración de tres cursos académicos.  Es una iniciativa que se lleva a cabo en convenio con la Universidad de Cádiz, y se trata de un proyecto a nivel nacional en el que participan universidades y centros educativos de diferentes comunidades autónomas y que ha implicado a todos los miembros de la comunidad educativa del centro, tanto a alumnado, profesorado y familias como a personas, entidades e instituciones del entorno más cercano.

De esta forma, para conmemorar la efeméride del próximo día 11 de febrero, el centro ha celebrado hoy un acto para conmemorar este Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que ha consistido en una jornada en la que seis mujeres científicas de la UCA, destacadas en sus diferentes áreas de investigación, han realizado diversas ponencias sobre sus temáticas y trabajos para darlas a conocer al alumnado. Además, se da la circunstancia de que una de ellas, Sandra Doval, es antigua alumna del CEIP Casal Carrillo.

Antes del acto, las distintas autoridades presentes disfrutaron de una   exposición en la entrada del colegio en la que estaban expuestos todos los trabajos que sobre la temática de mujeres científicas ha realizado en clase el alumnado del centro.

 “Es importante que desde las aulas se reconozca y se admire la labor de tantas y tantas mujeres que trabajan en pro de la sociedad y hoy debe ser un día recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de la Ciencia y su participación debe fortalecerse. Estoy seguro de que si aprovechamos la creatividad e innovación científicas de todas las mujeres y niñas e invertimos adecuadamente en el carácter inclusivo de la educación, la investigación y el desarrollo, tendríamos una oportunidad sin precedentes en beneficio de la sociedad”, ha señalado el delegado territorial.

La alcaldesa de San Fernando ha expresado su satisfacción “por ver cómo hoy la ciencia, la tecnología, la investigación o la ingeniería nos han reunido aquí. Sobre todo, me hace muy feliz ver a tantas niñas que vais a poder descubrir junto a estas mujeres científicas no solo lo interesante y divertida que puede ser la ciencia, sino que además es una opción de estudios que tiene muchas salidas profesionales y que permitirá que muchas de vosotras de mayor podáis trabajar en laboratorios, investigando en el mar, buscando restos fenicios o donde queráis”. Cavada ha apuntado que “es una obligación que recordemos a las niñas que están ahora en las aulas que podrán ser lo que quieran y se propongan”, y ha añadido que siguen haciendo falta referentes y jornadas que visibilicen no solo que “fueron mujeres las que inventaron hace décadas herramientas tan fundamentales como el wifi o el ‘ebook’, sino que también permitan conocer el trabajo que las científicas realizan hoy en las universidades”.

La celebración del Día de la  Mujer y la Niña en la Ciencia en el CEIP Padre José Casal Carrillo se completará en otras jornadas posteriores en las que  se realizarán distinto talleres en colaboración con padres y madres del centro, como por ejemplo  un Taller sobre La Construcción de un Submarino, la Visita al Nuevo Centro de Adiestramiento de Navantia, un Taller Divulgativo Neurocientífico, un  Taller de Experimentos,  la Visita a uno de los Laboratorios de la Facultad de Química , una  Videoconferencia sobre la Expedición a la Antártida en el Buque de  Investigación Oceanográfica “Hespérides” , un Taller de Dinámica de Aula sobre los Derechos Humanos, un  Taller sobre el número π, entre otros.

Mujeres Científicas

Sandra Doval.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Cádiz, ha recibido parte de su formación en Italia e Irlanda, especializándose en análisis de señales cerebrales. Realizó el máster en Metodología en Ciencias del Comportamiento, así como otro de Inteligencia Artificial. Actualmente cursa estudios de doctorado gracias a una beca competitiva, en el laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional en Madrid, analizando los patrones del desarrollo cerebral normativo mediante magnetoencefalografía, para prevenir el desarrollo de enfermedades de Neurodesarrollo como el Alzheimer con la ayuda de la Inteligencia Artificial.  Colaboró, entre otros proyectos, en el estudio de ambientes análogos en el marco de cooperación NASA – UCA. 

Y ha sido seleccionada por el programa Celera como una de las 10 jóvenes con más talento de nuestro país.

 Mª Dolores Cervilla Garzón

Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Cádiz con 4 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia. Madre de familia numerosa. Su investigación está orientada al estudio de los conflictos que se generan en el ámbito de las relaciones entre las personas cuando llevan a cabo actividades cotidianas, como su vida familiar, las relaciones contractuales cuando adquieren bienes, indemnización de los daños y perjuicios, problemas derivados por la sucesión hereditaria.

Carmen Morales Caselles

Doctorada en Ciencias del Mar especializada en contaminación marina y ecotoxicología, además de un máster Erasmus Mundus en Gestión del Agua y Costa. Actualmente es investigadora de excelencia de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, donde estudia la distribución de basuras marinas y microplásticos en el océano global, liderando varios proyectos de investigación y ciencia ciudadana, y participando en actividades de divulgación e innovación con el uso de inteligencia artificial.

Ana Mª Niveau de Villedary y Mariñas

Licenciada en Historia con Premio Extraordinario en la Universidad de Cádiz, ciudad en la que nació y se especializó en Arqueología Fenicia, doctorándose en 2001 también con Premio Extraordinario. Completó sus estudios postdoctorales en Italia, Reino Unido, Portugal y Francia y volvió a la Universidad de Cádiz en 2007 gracias a un contrato Ramón y Cajal. Desde 2012 es Profesora Titular de Prehistoria y desde 2015 dirige el grupo de investigación PHOENIX MEDITERRANEA. Ha participado en excavaciones de los más importantes yacimientos fenicios de Túnez, Sicilia, Cerdeña y España.

Carmen Castro González

Catedrática del departamento de Biomedicina, biotecnología y Salud Pública. Desde hace ya varios años, estudia los mecanismos fisiológicos, que facilitan la regeneración de lesiones cerebrales mediante la formación de neuronas nuevas a partir de las células madre neurales que ya alberga el cerebro adulto. Ha podido desarrollar nuevos fármacos con la capacidad de facilitar la formación de neuronas nuevas en regiones dañadas del cerebro adulto. Estos fármacos consiguen además que las neuronas nuevas se integren en los circuitos neuronales ya existentes en el cerebro, restaurando así la función.

María Jesús Mosquera Díaz

Catedrática del área de Química-Física en la Universidad de Cádiz y Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica. Desde hace más de dos décadas, lidera el grupo de investigación nanomateriales centrado en el desarrollo de materiales avanzados para construcción, Patrimonio Cultural, textiles y en general, otras aplicaciones que requieran propiedades superficiales innovadoras. Esta investigación ha sido desarrollada en el marco de 16 proyectos de investigación, destacar el proyecto InnovaConcrete, financiado por la comisión europea en el marco del programa Horizonte 2020, que con un presupuesto de 7 millones de €, desarrolla materiales innovadores para la conservación de edificios de hormigón histórico. Este proyecto ha conseguido la mayor financiación, hasta la fecha, en la historia de la UCA. Además, es autora de más de 90 publicaciones científicas y conferenciante invitada en más de 30 congresos internacionales. Ha liderado una veintena de contratos con compañías relevantes en el sector de la construcción, autora de 14 patentes.  Ha dirigido 8 Tesis Doctorales, profesora en diversos Másteres internacionales y es miembro del comité editor de dos revistas científicas: “Coatings” and “Journal of Cultural Heritage”.urnal of Cultural Heritage”

Related Post