Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El CEIP Reyes Católicos mejora su accesibilidad para adaptarse a una nueva alumna con discapacidad visual

La concejala de Educación, Ana Fernández, cree que “la educación pública debe ser inclusiva y lo defendemos con actuaciones como esta, porque no entendemos la educación sin integración”

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Enseñanza, ha llevado a cabo una serie de mejoras en materia de accesibilidad en el CEIP Reyes Católicos, con el objetivo de facilitar la integración de una nueva alumna con ceguera que se ha incorporado a las clases en el presente curso escolar. 

El colegio recibió un informe de la ONCE proponiendo una serie de medidas para que dicha alumna pueda desplazarse con mayor eficacia, seguridad y autonomía por el centro, sirviendo además para cualquier otro alumno con discapacidad visual que pueda formar parte del centro en un futuro. 

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, se incluye la colocación de doble barandilla a ambos lados en los tramos de escaleras interiores en el centro, la bajada al sótano y la subida a la primera planta; se ha rebajado la pendiente de una de las rampas de acceso al porche de entrada y se ha colocado la solería adecuada; y la colocación de doble barandilla en la rampa y escalera de acceso al porche de entrada al centro, aún pendiente de terminación ya que hay que realizar una pequeña obra de albañilería en una de las rampas. 

Además, se han colocado cintas antideslizantes de color amarillo en todos los escalones, protecciones en cuatro columnas de vigas de hierro y se han asegurado los cierres de cancelas en la zona infantil para evitar que queden entreabiertas. Finalmente, aún está pendiente la colocación de señalización en cristaleras, tal y como viene recogido en el informe. El coste total de los trabajos supera los 8.000 euros.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha recordado que “siempre hemos defendido que la educación debe ser inclusiva. Así lo dicen las Naciones Unidas y la actual Ley educativa, tal y como expusimos en el último Pleno. Y lo defendemos con actuaciones como esta, porque no entendemos la educación sin integración”. 

La edil, que participó ayer en la concentración promovida por Marea Verde para exigir la bajada de la ratio en la escuela pública andaluza, ha abogado por un menor número de alumnos en las aulas “para poder atender mejor las necesidades concretas de los estudiantes. La escuela pública debe ser abierta e inclusiva”, ha remarcado. 

Related Post