El CEIP San Ignacio celebra el Día del Medio Ambiente y recibe un microscopio de Navantia

El delegado territorial de Educación y Deporte felicita al CEIP San Ignacio por su compromiso medio ambiental

El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha asistido en la mañana de hoy al Navantia Training Centre (NTC), instalaciones de Navantia en San Fernando, junto al CEIP San Ignacio con motivo de los actos de la celebración del Día del Medio Ambiente, que se festejará el próximo 5 de junio.

El centro educativo isleño en colaboración con el equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un Proyecto para la conservación del medio ambiente.

«Atrapa-azules» es un proyecto enmarcado en el programa Andalucía mejor con ciencia de la Fundación Descubre, que pretende conocer y hacer un estudio sobre qué es el carbono azul, su importancia frente a la emergencia climática, así como el desarrollo de estrategias de información y comunicación sobre la puesta en valor del entorno del Parque Natural como sumidero de CO2. El objetivo del mismo, es conocer y valorar nuestro entorno, aprendiendo a diferenciar los distintos ecosistemas que podemos encontrar, como esteros, marismas, playas y praderas marinas, que cuentan entre otros seres vivos con plantas y algas que captan y almacenan gases de efecto invernadero. Estas plantas y algas, cuando realizan la fotosíntesis convierten esos gases en “carbono azul” y por eso a los esteros, marismas y praderas marinas las llamamos “ecosistemas de carbono azul”. En la Bahía de Cádiz se pueden encontrar algunos de estos ecosistemas, que contribuyen así en disminuir los efectos del calentamiento global.

El Proyecto se inició en el curso 21-22 y ha sido desarrollado por el alumnado de 6º curso de Educación Primaria del CEIP San Ignacio en colaboración con el equipo de investigación EDEA de la Universidad de Cádiz, Entre las actividades que se han desarrollado cabe destacar: las campañas de concienciación, la limpieza de zonas contaminadas, las  publicaciones sobre los trabajos y la participación en la feria de las ciencias de Sevilla.

Por parte de Navantia, se ha colaborado con la cesión de un microscopio, parte del proyecto MIDAS (Microplastic Detection Assistant System), el cual se ha fabricado en el centro CFA de Navantia Puerto Real con impresoras 3D, y se ha terminado de dotar en las instalaciones de Sistemas de Navantia San Fernando.

El CEIP San Ignacio forma parte de la red de centros Eoescuelas y es uno de los 34 centros educativos andaluces que han recibido la Bandera Verde Ecoescuela por su compromiso con la educación ambiental. Esta iniciativa tiene como finalidad impulsar un proyecto integral de transformación medioambiental, mediante una investigación participativa con el alumnado como protagonista, implicando a toda la comunidad educativa y al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

Andréu ha destacado que “el papel de las ciencias en nuestra sociedad es fundamental, y es por eso que desde estas iniciativas se fomenta el intercambio de las buenas prácticas educativas”. Ha animado al alumnado y a toda la comunidad educativa a que persistan en la labor de investigación, presentando sus proyectos en jornadas y ferias. Y ha aprovechado la ocasión para felicitar al centro educativo por su reciente galardón de Bandera Verde Ecoescuela.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El CEIP San Ignacio celebra el Día del Medio Ambiente y recibe un microscopio de Navantia"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: