El CEIP Virgen del Mar ubicado en la barriada de El Portal de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación para representar a España en la Cumbre del G-20 que tendrá lugar en Brasil a finales de este mes de octubre y principios de noviembre, siendo uno de los cinco colegios de todo el mundo invitados a participar en este foro internacional.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, han visitado este jueves este centro educativo para felicitar a su profesorado y alumnado por su próxima participación, ha indicado en una nota la Junta.
El director del centro, Francisco Javier Rico, ha expresado su agradecimiento por la visita y el reconocimiento de las autoridades locales y provinciales, destacando «la satisfacción» de la comunidad educativa ante un reconocimiento de tal magnitud. «Es un orgullo que un colegio de Andalucía esté presente en un organismo tan importante como el G-20», ha afirmado.
Durante la visita, Isabel Paredes ha felicitado al colegio «por su buen hacer», resaltando «su compromiso con la promoción de valores democráticos» que han llevado al centro a situarse «en el foco del panorama mundial del ámbito educativo».
«Es un honor para nosotros contar con un centro como el Virgen del Mar, que ha demostrado con su trabajo diario que la educación inclusiva y democrática puede transformar realidades», ha transmitido la delegada territorial, trasladando su agradecimiento al centro educativo «por el magnífico trabajo» que realiza su comunidad educativa, así como por «la entrega, el compromiso y la dedicación» en la realización de los programas de la Consejería para «dar respuesta a las necesidades que tienen nuestros alumnos y nuestras familias».
Paredes ha hecho hincapié en que el CEIP Virgen del Mar es «un referente» no solo a nivel local y provincial, sino «a nivel regional, y desde hace unos días a nivel internacional», y ha puesto en valor este reconocimiento como «el fruto del esfuerzo de muchos años de dedicación y compromiso de la totalidad de la comunidad educativa».
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha dado la enhorabuena a la comunidad educativa y ha expresado que es «un orgullo para la ciudad de Jerez» que «de todos los colegios del mundo sólo se haya escogido a cinco para participar en la cumbre de Brasil» y que «uno de ellos» sea el Virgen del Mar de la barriada El Portal.
García-Pelayo ha afirmado que éste es «un ejemplo» de que la educación pública «funciona», y de que la ciudad cuenta con una comunidad educativa «muy comprometida con los centros» a través del trabajo conjunto del profesorado, equipos directivos, alumnado y las Ampa.
En su opinión, todo este trabajo del CEIP Virgen del Mar se hace «a favor de la educación de los niños y niñas de este centro» y «de España y el mundo» porque lo que se va a contar en Brasil es «la experiencia de lo que aquí se hace: formar en valores». Este centro «va a defender y a hablar de democracia, lo que nos engrandece como españoles, andaluces y jerezanos», ha dicho.
La participación de este colegio jerezano en la Cumbre del G-20 ha sido posible gracias al reconocimiento de las buenas prácticas educativas llevadas a cabo, que «han llamado la atención» del Ministerio de Educación.
En particular, la creación de un vídeo en el que se expusieron los valores democráticos del colegio realizado con motivo de la Cumbre Europea de Educación celebrada en Jerez hace dos años, y que ha sido «determinante» para su selección. El Ministerio de Educación envió el vídeo a la organización del G-20, que, junto con Unicef, eligió al centro entre 47 propuestas internacionales.
El director del CEIP Virgen del Mar ha subrayado que la inclusión, la participación de la comunidad educativa y el desarrollo de proyectos innovadores son «algunos de los pilares» que han permitido al centro alcanzar este reconocimiento. «Desarrollamos muchos programas que oferta la Junta de Andalucía, lo que nos permite llevar a cabo actuaciones que favorecen la inclusión y la compensación de desigualdades», ha explicado Rico.
Además, ha apuntado a la implicación del profesorado en el proyecto de Comunidad de Aprendizaje, «clave» para la transformación del centro y su organización a través de comisiones pedagógicas que abarcan distintas áreas educativas, así como la importancia de la participación de las familias y la implicación y dedicación del profesorado, que ha hecho posible que «un colegio público de la zona rural sea voz de la democracia en Brasil».
Entre las iniciativas más destacadas del centro se encuentran el fomento de la inteligencia emocional, la dinamización de la biblioteca y la promoción de actividades creativas como su concurso literario provincial, que este año celebra su quinta edición. También se ha apostado por el Aprendizaje Basado en Proyectos, que ha permitido acercar el conocimiento al alumnado de una forma más motivadora y adaptada a sus intereses.
Además, la apertura del centro a la comunidad ha sido «esencial» para su transformación. En ese sentido, su director ha comentado que las familias, el profesorado y el alumnado «participan activamente en el día a día del colegio, lo que enriquece el proceso educativo y fortalece el sentido de pertenencia».
También ha hablado de la incorporación de nuevas tecnologías y robótica en el aula gracias a los planes y programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, lo que ha favorecido el desarrollo de competencias clave en el alumnado.