El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz ha participado en el acto de entrega de estos premios que dinamizan la red de centros de Comunidad de Aprendizaje
Esta mañana el delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha asistido a la entrega virtual de premios del I Concurso de Cuentos organizado por el CEIP Virgen del Mar (Jerez de la Frontera), con el fin de favorecer el desarrollo de la expresión escrita, la creatividad y la imaginación entre el alumnado a través de sus vivencias durante el confinamiento y su estado emocional, y dinamizar la red de 19 centros de Comunidad de Aprendizaje (CdA) en Cádiz.
Así, en esta primera edición han participado 200 alumnos y alumnas desde infantil hasta secundaria de 12 de los centros que integran la red Cda en la provincia; el CEIP Gibalbín (Jerez de la Frontera), el CEIP Albaicín (Sanlúcar de Barrameda), el CEIP Carlos V (La Línea de la Concepción), el CEIP Juan Armario (Alcalá de los Gazules), el CEIP Adolfo de Castro (Cádiz), el CEIP Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María) , el CEIP Maestro José Arenas Pulido (Alcalá del Valle), el CEIP Tartessos (Algeciras), el IES Ciudad de Algeciras (Algeciras), el IES García Lorca (Algeciras), y el IES Fuente Grande (Alcalá del Valle). Los premiados podrán adquirir libros de lectura en algún establecimiento de la localidad favoreciendo de este modo al pequeño comercio.
Andréu ha querido felicitar al alumnado por su participación en este proyecto “en estos difíciles momentos” y resalta la labor de estas Comunidades de Aprendizaje por su implicación en la formación integral del alumnado. “Esta participación e implicación de las familias y de la comunidad genera un incremento de las expectativas de éxito, contribuyendo con ello a la disminución del fracaso escolar y de la exclusión social”, ha añadido.
Los ganadores de cada una de las categorías han sido: en infantil, María Tocón (CEIP Virgen del Mar), en primaria, Desiré Sánchez (CEIP Carlos V) y en secundaria, Estela Salas (IES García Lorca).
Francisco Javier Rico, director del centro organizador, ha anunciado que este concurso tendrá una segunda edición a nivel provincial el siguiente año y que “para premiar la participación de todo los centros que este año se han implicado en el proyecto, se enviará un reconocimiento a cada uno de ellos”.
Finalmente, el representante territorial ha animado a todas las comunidades de aprendizaje a continuar con esta labor que “no solo favorece la transformación de los centros educativos sino también el ecosistema social en que se desenvuelve”
Comunidades de Aprendizaje para la transformación social
El CEIP Virgen del Mar es uno de los 19 centros de la provincia constituido en ‘Comunidad de aprendizaje’ que fomenta la educación en valores, la promoción de la convivencia y el establecimiento de relaciones positivas, favoreciendo la inclusión y la compensación de desigualdades.
Una “Comunidad de Aprendizaje” es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. El rasgo distintivo de una “Comunidad de Aprendizaje” es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.
En Andalucía se han venido desarrollando durante los últimos años experiencias participativas llevadas a cabo por centros configurados como Comunidades de Aprendizaje que van consiguiendo, paulatinamente, transformar la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno, movilizando la aportación cultural y educativa de muchas personas implicadas en la mejora de la educación. Por ello, la Consejería de Educación consciente de la labor que estaban realizando numerosos centros andaluces conformados en Comunidad de Aprendizaje y de los buenos logros obtenidos, procedió a regular, reconocer y extender esta iniciativa.