Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El cementerio de Medina Sidonia objeto de localización de fosas de la Guerra Civil

La pasada semana se iniciaron en nuestra ciudad las primeras actuaciones de indagación, localización y delimitación de fosas, en base a un Convenio de Colaboración existente entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz, para el desarrollo de actuaciones en Fosas con víctimas de la Guerra Civil y la postguerra en la provincia de Cádiz.

Según se recoge en la orden de 15 de marzo de 2022 de la citada Consejería se acuerdan actuaciones específicas en memoria democrática en varios municipios andaluces entre los que se encuentra Medina Sidonia. Dichas actuaciones son propuestas por el Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra.

La Universidad de Cádiz cuenta con un Servicio Periférico de exploración geofísica a disposición de la comunidad universitaria y de las administraciones públicas y entidades particulares que, al amparo de las condiciones y los criterios aprobados por su Consejo Social, soliciten sus servicios. Se trata de la Unidad de Geo-detección y Georeferenciación del Patrimonio de la UCA. Su destino principal es la investigación geofísica del Patrimonio Histórico- Arqueológico relacionado con el ámbito rural y la explotación del territorio. Sin embargo, la Unidad también da servicios para otros fines investigadores, como en este caso, los relacionados con la criminalística forense mediante la detección de enterramientos humanos de diversas épocas.

Tras una primera fase de documentación histórica, la unidad de Geo-deteccion, dirigida por el Catedrático de Historia Antigua Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios, se trasladó hasta el Cementerio Municipal donde se han llevado a cabo las primeras acciones de localización de las posibles fosas de la guerra civil.

Related Post