Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Cementerio Mancomunado cuenta desde hoy con un espacio dedicado al Duelo Gestacional y Perinatal

Por Redacción Oct 14, 2022 #cementerio #Chiclana

El alcalde de Chiclana preside el acto de inauguración de este espacio, en el que han trabajado Cemabasa y la Asociación Matrioskas

El alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada territorial de Salud, Eva Pajares; y el presidente de Cemabasa, Joaquín Guerrero, han presidido el acto de inauguración del espacio dedicado al Duelo Gestacional y Perinatal en el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz. Un acto organizado por la Asociación Matrioskas (de Apoyo al duelo Gestacional y Perinatal de Andalucía).

Así, durante el acto, que ha dado comienzo con la actuación musical a cargo de dos alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz, se ha procedido a la colocación de banderines por parte de las familias en el sitio habilitado para ello; para continuar con la lectura del Manifiesto del Día del Recuerdo por parte de Aroa Vaello, presidenta de Matrioska; la lectura de los nombres de bebés fallecidos y la exposición de audios y textos con los que este año han participado las familias.

“Es muy difícil hablar aquí hoy, porque no es fácil perder un hijo”, ha manifestado el alcalde, quien ha indicado que “se trata de un asunto que la sociedad no era capaz de gestionar, porque se hacía con el silencio, cuando el objetivo es aflorar el dolor y hablar de lo que supone, con el objetivo de hacer la situación más llevadera”. “Aquí tenemos a un grupo de valientes para que esa pena pueda aflorar y se pueda vivir”, ha expresado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado el trabajo de la Asociación Matrioskas con la dirección del Cemabasa “para que podáis tener un espacio en este cementerio, donde la unión vuestra hace más llevadero el dolor”. “En los próximos días tendremos una reunión para llevar a cabo nuevas acciones, pero quisiera resaltar que son los familiares los que muestran, a pesar del dolor, la fuerza hoy aquí”, ha comentado, quien ha agradecido a Cemabasa que “haya interpretado muy bien lo que las familias querían para sus pequeños”.

Por su parte, Eva Pajares ha destacado el “importante trabajo que se lleva a cabo desde la Asociación Matrioskas, por lo que quiero mostrar todo mi apoyo en aquella iniciativa que desarrolle”. “Y, por supuesto, agradecer a los profesionales que participan en el proyecto de innovación estratégica para el abordaje de la muerte gestacional y neonatal en la provincia de Cádiz, ya que su trabajo ayudará a conseguir que el personal del sistema sanitario público esté preparado para dar todo el apoyo a las familias que han de afrontar la pérdida de su bebé”.

Related Post