Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Centro Andaluz de las Letras organiza un paseo literario por el Cádiz de Galdós

Por Redacción Nov 4, 2020 #Cádiz #cultura #libros

Alberto Romero Ferrer recorrerá mañana por la tarde lugares emblemáticos relacionados con los ‘Episodios Nacionales’

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza mañana en Cádiz un paseo literario por el Cádiz de Galdós. El catedrático de la Universidad de Cádiz Alberto Romero Ferrer será el conductor de esta ruta, en la que participarán 15 personas en cumplimiento con los protocolos Covid-19.  La actividad se emitirá en diferido a través del canal de Youtube de Cultura Cuenta y de la web del Centro Andaluz de las Letras.

Este paseo literario forma parte del programa del Centro Andaluz de las Letras que dirige la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, titulado ‘Ciudades Literarias’. “Su filosofía es pasear la literatura, plantear la ciudad como escenario de inspiración creativa y descubrir la memoria escrita que se esconde detrás de los espacios urbanos. El ciclo se compone de rutas, mesas redondas, jornadas, elaboración de guías y mapas literarios y presentaciones de libros. Posteriormente, se editarán todas las rutas literarias para componer un mapa andaluz de literatura paseada”, declara Díaz Pérez.

Una quincena de personas participarán en un nuevo programa en Cádiz, que ya ha agotado todas sus plazas. Se trata de un viaje a la ciudad que vio nacer en su popular barrio de la Viña a Gabriel Araceli, el héroe de los Episodios Nacionales. Su recorrido conecta el Cádiz sitiado por las tropas napoleónicas y constitucional de 1812 con el escenario urbano y social en clave femenina, en las tertulias de doña Flora y doña María la condesa de Rumblar, dentro de un entorno moderno, plural y brillante que, en palabras de Galdós, no es sino un buque anclado a vista de tierra.

El paseo literario comenzará en la plaza de San Juan de Dios a las 18.00 horas y recorrerá las calles de José del Toro y Valverde, la Torre Tavira, el Oratorio de san Felipe Neri, y la calle Ancha.

Alberto Romero Ferrer es catedrático de Literatura Española de la UCA, y autor libros como José Joaquín de Mora: Leyendas españolas (2001) y Escribir 1812.Memoria histórica y Literatura. De Jovellanos a Pérez Reverte (2012). Por Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo, de la Fundación José Manuel Lara, recibió el premio Manuel Alvar Estudios Humanísticos 2016.

Related Post