Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Centro Andaluz de las Letras retoma el ciclo Cádiz, Libro Abierto con el poemario ‘Arpa fiel’

Por Redacción Oct 30, 2020 #Cádiz #cultura #libros

La Fundación Unicaja patrocina este programa, que contará con la presencia del poeta y crítico Alfredo Taján

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, retoma el ciclo ‘Cádiz, Libro Abierto’, patrocinado por la Fundación Unicaja. Será el próximo martes día 3 a las 19 horas en el Centro Fundación Unicaja (Calle San Francisco, 26. Cádiz). En esta ocasión, el poeta y crítico de arte Alfredo Taján hablará del libro de Adriano del Valle Arpa fiel, depositado en los fondos de la biblioteca del Centro.

Precisamente con este ciclo el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Unicaja se unen para poner en valor la importante Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu. Así, un autor o autora eligen un ejemplar de entre los 20.000 títulos depositados en el Centro, y lo analiza desde una perspectiva crítica, personal y, en ocasiones, lo relaciona con su propia obra. Hasta ahora han participado escritores y escritoras como Ana Rossetti, Felipe Benítez Reyes, Josefa Parra, Óscar Lobato o Raquel Lanseros; filólogas como Ana Sofía Pérez-Bustamante o Lola Pons Rodríguez; y críticos como Juan Lamillar, entre otras muchas personalidades expertas. La profesora Amelina Correa fue la última en protagonizar este ciclo justo antes del confinamiento de marzo con un libro de Rubén Darío, Tierras solares.

Alfredo Taján retoma siete meses después el programa con el libro de Adriano del Valle Arpa fiel, publicado en Barcelona en 1941. Fue Premio Nacional de Literatura José Antonio Primo de Rivera y Premio Fastenrath de la Real Academia Española de la Lengua. Sobre esta obra, Dámaso Alonso escribió: «Toda la vida poética de Adriano del Valle podría llevar un lema que ha cuajado en título de su libro último: Arpa fiel. Al encentar el volumen […] esperábamos lo que nos da: he aquí a nuestro eterno, fidelísimo Adriano, en su mejor voz y en la más segura posesión de su técnica. Suele haber en la vida de todo poeta un momento de reflexión, de más clara intuición de su obra. De tal examen de conciencia es resultado Arpa fiel, que ha salido múltiplemente polarizada hacia diferentes hitos de una misma y profunda fidelidad esencial: hacia su patria, hacia su fe, hacia la mujer de nuestra raza. Con fidelidad románica y meridional a Italia. Y, en fin, a los poetas predilectos y a los amigos”.

Adriano del Valle nació en Sevilla en 1895. Practicante del modernismo, el ultraísmo y el surrealismo, estuvo muy cercano a la generación del 27. En 1933 recibió el Premio Nacional de Poesía por Mundo sin tranvías. Según la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, “la producción vanguardista de Adriano del Valle sólo tardíamente fue recogida en el libro: Primavera portátil es de 1934 y Los gozos del río de 1940, cuando ya su autor se había convertido en una de las voces más encendidas del nuevo régimen, como acreditan sus obras Lyra sacra (1939) y Arpa fiel (1941), esta última uno de los grandes éxitos de la posguerra. Heredero de la tradición barroca, ingenioso, colorista, Adriano del Valle ha pasado de ser considerado un émulo de Quevedo y Lope a caer en un olvido no del todo justo, en gran parte favorecido por su empeño en ser considerado como el poeta oficial del franquismo”.

Related Post