Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Centro Asociado a la UNED de Cádiz supera las tres mil matrículas

El número de estudiantes que apuestan por la formación a distancia en la provincia crece. Así lo refrenda el número de matriculados en el Centro Asociado a la UNED de Cádiz, dependiente de la Diputación Provincial, que ha superado los 3.000 para este curso 2018-2019.

Del análisis de este dato se desprende además que el perfil sociológico del alumnado de las UNED va adaptándose a los cambios en la sociedad española. Así, tradicionalmente el perfil del alumno de los centros asociados ha sido el de una persona adulta que compatibiliza su situación laboral y familiar con los estudios a distancia. En estos momentos, en cambio, hay cada vez más jóvenes que confían en la UNED para iniciar su andadura universitaria. Entre las razones de este mayor interés de la juventud se encuentran la flexibilidad horaria y formativa que permite esta universidad, la rápida atención que el profesorado de los centros presta a los estudiantes y la posibilidad de embarcarse en el conocimiento de nuevas tecnologías educativas que son un referente por su calidad y eficacia.

En el caso concreto del centro gaditano, de los más de 3.000 alumnos matriculados, 340 tienen menos de 25 años; 2.100 están en la franja entre los 25 y los 50 años; y 530 superan esa edad. 1.631 estudiantes son hombres y 1.413, mujeres.

Respecto a la procedencia del alumnado de la UNED en Cádiz, los datos son los siguientes: 590 son de Cádiz capital; 490, de Jerez de la Frontera; 355, de San Fernando; 280, de El Puerto de Santa María; 205, de Chiclana de la Frontera; 120, de Puerto Real; 200, de la Costa Noroeste; 140, de la Janda Interior; 78, de la Janda Litoral; 120, de Arcos de la Frontera y el resto de la Sierra de Cádiz; y 140, proceden de la provincia de Sevilla.

De entre los 28 grados que ofrece la UNED, los más demandados son Psicología (620 matriculados), Derecho (390), Geografía e Historia (135), Historia del Arte (134) y Administración y Dirección de Empresas (115). También hay que reseñar el elevado número de matrículas registradas en los Cursos de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años (110), Idiomas (150) y Másteres y Doctorados (150).

Desde la dirección de la UNED se destaca que el centro gaditano mantiene un importante compromiso con la igualdad en el acceso a los estudios universitarios de toda la población. Ejemplo de ello es la labor que desempeña en los centros penitenciarios. Concretamente, el Centro de Cádiz imparte en Puerto III asignaturas del Curso de Acceso y lleva hasta allí sus Cursos de Verano (ya se han celebrado siete ediciones), favoreciendo así la integración social y el acceso a contenidos académicos a la población interna.

Por otro lado, la UNED también es sensible al compromiso con programas y políticas de igualdad, para lo que tiene designada una comisión y se ha sumado a los actos en torno al Día Internacional para la Eliminación de la violencia hacia la Mujer.

Related Post