Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El centro de coordinación Emergencias 112 atiende 73 incidencias durante las primeras horas del Plan Gran Premio de Jerez

La coordinación y buena marcha del operativo son la nota dominante de un dispositivo carente de incidencias destacadas durante el viernes y primeras ho­ ras del sábado

La primera jornada del Gran Premio de España de Motociclismo 2019 que se celebra este fin de semana en el circuito jerezano Ángel Nieto destaca por la buena marcha del operativo y la coordinación de un evento que por el momento está carente de incidencias destacadas, según los datos del operativo del Plan Territorial de Andalucía desplegado para el evento. El Plan Gran Premio de Jerez integra a efectivos de las tres administraciones públicas para garantizar la seguridad de los miles de asistentes que este año se espera acudan al circuito y sus alrededores desde ayer viernes día 3 y hasta mañana domingo 5 de mayo.

Desde la activación del Plan, a las 8.00 horas de ayer viernes, el teléfono 112 ha atendido un total de 73 emergencias relacionadas con la celebración de la competición y debidas, principalmente, a asistencias sanitarias de carácter leve, accidentes e incidentes de tráfico. De ellas, cuarenta se han atendido en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se encuentra situado tras la curva Michelín del circuito, nueve de ellas en las primeras horas del sábado.

Asistencias sanitarias

En cuanto a las asistencias médicas llevadas a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), los hospitales y resto de centros sanitarios de la provincia de Cádiz, la normalidad también ha sido la nota predominante, ya que según datos de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz las atenciones relacionadas con el Gran Premio de Jerez han sido pocas y de carácter leve. Así, desde las 18:00 horas de ayer hasta las 8:00 de la mañana, se han producido cuatro traslados al Hospital de Jerez por incidentes de tráfico en esta ciudad: tres caídas y una colisión entre motos. Tres de los heridos sólo presentan contusiones y no revisten gravedad, mientras que el cuarto tiene un traumatismo craneoencefálico y una fractura de tibia; está en la UCI pero evoluciona favorablemente y la previsión es que pase a planta en las próximas horas.

Por su parte, el DCCU del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra informa de un traslado en la noche de ayer al hospital jerezano de dos jóvenes, tras sufrir una caída de la moto en la que ambos iban por la A-480; uno de ellos se encuentra en Observación con una fractura de columna.

En cuanto a la Costa Noroeste, son dos las personas trasladadas al Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar, una con policontusiones tras una caída de su moto en Chipiona y otra con un latigazo vertical tras una colisión por alcance. Ambas están leves. Además, el DCCU del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra tuvo que atender diversas intoxicaciones etílicas en esta comarca, tres de ellas precisaron ser trasladadas desde Chipiona al hospital sanluqueño.

En El Puerto, un motorista ha sido derivado del Hospital Santa María al Puerta del Mar de Cádiz tras sufrir un traumatismo craneoencefálico consecuencia de una caída, su pronóstico es reservado; otro motorista fue trasladado al centro portuense y tras ser atendido recibió el alta. Por otra parte, el motorista que sufrió un accidente la noche del pasado jueves en la autovía de El Puerto continúa en la UCI del hospital de esta localidad.

En la zona de acampada y en los puestos exteriores cubiertos por Cruz Roja, se han prestado veinte asistencias sanitarias desde el inicio del dispositivo, seis de ellas en las últimas horas. En estos momentos, la acampada del circuito jerezano se encuentra al 57 por ciento de ocupación, y se prevé que durante la jornada alcance el 100%

Novedades del dispositivo

El dispositivo cuenta este año con un único Puesto de Mando Avanzado (PMA) donde se encuentran representantes de todos los operativos de emergencia que integran el Plan, de los del propio circuito y de las empresas que participan en el desarrollo del Gran Premio de Jerez. Así, el PMA es el centro de coordinación y gestión de todas las inci­ dencias que acontezcan durante el evento. Las imágenes de todas las cámaras que han sido instaladas por el GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), Guardia Civil y el pro­ pio circuito, envían las imágenes al PMA para disponer de información gráfica en tiempo real del recinto y de sus aledaños. Este años son ocho las cámaras que la Junta ha desple­ gado en el circuito a través del 112 y del GREA.

Este año, además, se ha reforzado el dispositivo sanitario con medios extraordina­ rios establecidos en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, el distrito de Atención Pri­ maria de Salud de Bahía-La Janda y hospitales de Jerez, Puerto Real, Cádiz, San Carlos y concertados para lograr una cobertura médica completa tanto en el evento deportivo como en la actividad cotidiana de la provincia.

Por otra parte, se ha aumentado el número de plazas de aparcamiento para motos hasta las 13.000, mediante la retirada de las casetas de autoescuela y la mejora del apar­ camiento C y de la señalización. En total, sin contar el parking interior, el Gran Premio de Jerez 2019 cuenta con 26.000 plazas entre coches y motos.

Amplio despliegue de efectivos

La Junta de Andalucía ha desplegado para el Plan de este Gran Premio a más de 800 efectivos gestionados por Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA). A ellos se suma personal de de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), así como de la Dirección General de Tráfico, Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del Circuito Ángel Nieto.

Related Post