Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá el sábado la presentación del libro de José Pettenghi 

Por Redacción Mar 16, 2022 #Chiclana #cultura #libros

Esta obra, ‘San Toral. Vidas de santos para uso de los fieles infieles’, ofrece una visión irónica, cargada de humor del panteón católico y de la personalidad de quienes han hecho suya dicha mitología

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá este sábado, a partir de las doce y media de la mañana, la presentación del libro de José Pettenghi, ‘San Toral. Vidas de santos para uso de los fieles infieles’. Un acto organizado por el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Cultura, en colaboración con Q-book y de la librería Biliopola. Se trata de una visión irónica, cargada de humor, que habla del panteón católico, pero, sobre todo, de la personalidad de quienes han hecho suya dicha mitología, que influye en la vida cotidiana colectiva, con independencia de las creencias o no de los individuos que componen la sociedad.

Según el libro, «las vidas de los santos son un compendio de tópicos recurrentes, falsedades históricas, exageraciones hasta lo cómico y peripecias inverosímiles. Y mucha truculencia como recurso infalible para excitar la veneración a los santos, que tan enormes beneficios económicos ha reportado a la Iglesia.. En el San Toral aparecen figuras bíblicas de un Antiguo Testamento de sangre y violencia, mártires de vidas folletinescas que acaban casi siempre sin cabeza, pirados masoquistas o tipos tétricos que echan a la hoguera libros, lectores o autores, según. También impostores, lunáticos delirantes, monjas marimandonas que asustan hasta a las ratas del convento y niños santitos de un misticismo morboso.. Hay lugar para todo. Tal vez a alguien le parecerán cosas disparatadas, pero son los hechos de los santos, que no me atrevo a calificarlos de verídicos pero sí tal y como los cuentan los textos de la Santa Madre.. Eso sí, adobados con un poco de ironía, un componente, por cierto, muy interesante, porque los inteligentes lo entienden y los zopencos se ofenden…».

Los textos que reúne en este libro aparecieron primero en su muro de Facebook en 2014, y, posteriormente, en forma de fichero y en edición no venal.  Ahora, en una edición revisada y enriquecida, se suma definitivamente a la bibliografía de este autor gaditano del 49, licenciado en Ciencias y catedrático de Biología, que ha publicado diversas obras de temática educativa, como ‘El Instituto Columela; 125 años de educación secundaria en Cádiz’ (1988), y relacionadas con la memoria histórica, ‘La escuela derrotada: depuración y represión del Magisterio en la Provincia de Cádiz 1936-1945’ (2005); ‘Detrás del silencio. El trágico destino de los gobernadores civiles de Cádiz en la II República’ (2009), pero también el satírico ‘No estés eternamente enojado’ (2011), de tono autobiográfico; ‘El Tour de 1936. El último Tour de la Tricolor’ (2018), ‘Calendario ateo’ (2019) y ‘Seréis bautizados’ (2020). Ha sido columnista del Diario de Cádiz durante 17 años en la sección de Opinión, bajo el título genérico de ‘Libre Directo’ y actualmente lo es de La Voz del Sur, así como otras colaboraciones en prensa escrita y digital.

Related Post