Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Centro de la Mujer de La Janda, financiado por Diputación, ha realizado más de 1.200 actuaciones durante la crisis sanitaria

Por Redacción Ago 19, 2020 #la janda #mujer

Carmen Collado y Antonio González Mellado visitan la Mancomunidad

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, y el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, han visitado la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda, situada en Medina, donde han sido recibidos por su presidenta, María Santos Sevillano. Entre los aspectos tratados en la reunión de trabajo destaca el seguimiento al funcionamiento del Centro de Información a la Mujer, CIM, que gestiona el órgano mancomunado y que cuenta con la subvención de la Diputación.

Este encuentro ha servido para evaluar la vuelta a la actividad presencial, tras el fin del confinamiento, y analizar las consecuencias que ha tenido este difícil periodo en mujeres en situaciones vulnerables, como aquellas que han tenido que seguir conviviendo 24 horas con sus maltratadores. Los diputados han sido informados de cómo se ha ido prestando el servicio de manera telemática con más de mil doscientas atenciones, de las que 62 son nuevos casos. 

La Diputación, a través de un convenio de colaboración, aporta 60.000 euros anuales para el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer, una cantidad que se ha incrementado de manera notable con respecto al ejercicio 2019 en que se destinaron a este fin 35.000 euros y que ha permitido sobrellevar con más holgura las dificultades durante el estado de alarma. El fin de estos fondos es la cobertura de los gastos de funcionamiento del centro, la contratación de una auxiliar administrativa y la realización de acciones formativas y campañas de concienciación de igualdad dentro de su programación.

En este sentido la visita también ha coordinado posibles acciones que apliquen principios de igualdad de modo transversal, como las actividades culturales que pueden tener una gran incidencia en la sensibilización, denuncia de injusticias y el empoderamiento y promoción del talento femenino, tal y como ha indicado el diputado de Cultura, González Mellado.

El objetivo del Centro de Información a la Mujer es promover acciones que permitan lograr la integración y participación social de las mujeres en condiciones de igualdad. Actúa tanto desde la atención directa a las mujeres como realizando actividades diversas relacionadas con las políticas de igualdad y la violencia de género. Las principales áreas de intervención del Centro de Información a la Mujer son la información social, psicológica y jurídica; la prevención, sensibilización y divulgación en materia de igualdad, violencia de género y concienciación de los derechos de la mujer; y la atención, información, asesoramiento e intervención individualizada a todas las mujeres de la comarca de La Janda. También propicia el fomento de la participación, realiza atención directa y continuada a las mujeres y menores a su cargo que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Este servicio, en funcionamiento desde 1992, da cobertura a mujeres de municipios de la comarca de La Janda y ya ha vuelto a su actividad presencial, si bien atendiendo a las restricciones que recomiendan las autoridades sanitarias de distanciamiento social, atención con cita previa para evitar aglomeraciones y medidas higiénicas y sanitarias para la prevención de contagios de la COVID-19.

Related Post