Últimas noticias
Sáb. Sep 7th, 2024

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales organiza una jornada sobre estrés térmico

El evento forma parte del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, una iniciativa destinada a abordar y reducir los accidentes laborales

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha inaugurado esta semana la jornada sobre «Estrés Térmico: riesgos y medidas preventivas”, organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Cádiz, centro adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Este evento forma parte del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, una iniciativa destinada a abordar y reducir los accidentes laborales en nuestra Comunidad Autónoma.

El delegado ha inaugurado esta jornada junto al jefe del Área de Promoción y Estudios del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, Jesús Domínguez, la jefa de Unidad Especializada en Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (IPTSS) de Cádiz, Ana Gross y el responsable territorial de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, Vicente Martínez.

Daniel Sánchez ha querido agradecer a todos los asistentes el interés mostrado por este evento, dado “el grave riesgo que supone este tema en una tierra como la nuestra, en la que por razones geográficas, es demasiado habitual algún fallecimiento por golpes de calor, sobre todo en los sectores de la construcción y el agrario, sectores conformados por autónomos y pequeñas empresas que no disponen de la infraestructura de gestión preventiva necesaria para afrontar los retos en esta materia”.

Factores de riesgo

En los períodos de fuerte calor, los mecanismos fisiológicos de adaptación del cuerpo humano se ponen en marcha, pero hay límites a partir de los cuales los riesgos para la salud son importantes, sobre todo cuando convergen otros factores agravantes, como son las tareas pesadas o los trabajos en el exterior. Síntomas como fatiga, piel seca, dolor de cabeza, vértigo y calambres musculares pueden ser precursores de otros más importantes como la deshidratación y el golpe de calor.

El delegado de Empleo ha destacado “la importancia de aunar esfuerzos entre todos los agentes sociales y económicos, administraciones y profesionales de la prevención para ayudar a corregir esta situación, con el objetivo común de reducir los índices de incidencia de siniestralidad grave, muy grave y mortal”.

La jornada ha contado con la colaboración de ASPY Prevención, la IPTSS de Cádiz, Bodegas Fundador, la Fundación Laboral de la Construcción, Europa Centurión e Iturri, que han aportado su experiencia y han expuesto posibles soluciones y medidas de prevención.

Related Post