Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El Centro Dramático Nacional presenta mañana en el FIT ‘Supernormales’

Por Redacción Oct 24, 2023 #Cádiz #cultura #teatro

Con texto de Esther Carrodeaguas y dirección de Iñaki Rikarte, la obra se programa en confluencia con las 15 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música organizadas por el INAEM en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz propone mañana, a las 20 horas, en el Gran Teatro Falla, ‘Supernormales’, una pieza de teatro de texto en clave de humor que busca la integración de los colectivos más desfavorecidos, y que se programa en confluencia con el programa cultural de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y de las 15 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música organizadas por el INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, que tienen lugar en la ciudad del 24 al 27 de octubre.

 ‘Supernormales’ es una producción del Centro Dramático Nacional que se ha presentado con mucho éxito durante dos temporadas en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Escrita por Esther F. Carrodeguas, en el marco del programa de Residencias dramáticas del CDN, y dirigida por Iñaki Rikarte, la obra aborda la temática de la sexualidad de las personas con discapacidad en tono de comedia negra, con muchas dosis de crítica y de humor. Recibió el Premio Max 2023 a la Mejor dirección de escena.

 Interpretada por José Manuel Blanco, Elvira Cuadrupani, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Gemma Martínez, Marcos Mayo e Inma Nieto, ‘Supernormales’ es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con diversidad funcional, generados dentro de una sociedad neoliberal pero sobre todo 100 % capacitista en la que los cuerpos, las realidades, las necesidades y las vidas de las personas que no pueden producir al ritmo que viene impuesto no les queda más remedio que ver cómo les pasan por delante casi todes.

 Según Esther F. Carrodeguas «va de obligarnos a mirar donde no queremos; de abrir los ojos frente al problema. Porque hay un problema: el deseo sexual de las personas con diversidad funcional existe. Ellas y ellos necesitan, como todos, amar y ser amados. Lo extraordinario, lo contradictorio, es que esto nos resulta incómodo.»

 Desde hoy Cádiz acoge las 15 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música

 Esta cita inclusiva de referencia en el sector de las artes escénicas y de la música se desarrollará del 24 al 27 de octubre en el Palacio de Congresos.

 Bajo el lema “Espacios para la identidad”, las Jornadas tendrán un variado programa en el que se incluyen ponencias de prestigiosos profesionales nacionales e internacionales procedentes de Brasil y Argentina, talleres activos y teóricos, conversatorios, comunicaciones de proyectos, cuatro espectáculos y distintas actividades en las que se pondrá el foco en la idea de la diferencia como valor artístico. Entre los objetivos de esta edición, se encuentran fomentar la tolerancia y la convivencia a través del arte, mientras, un año más, se reivindican los derechos culturales de acceso y la participación en la cultura de una manera igualitaria para los ciudadanos y colectivos en riesgo de exclusión social.

 Esta nueva entrega de las Jornadas está organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Ayuntamiento de Cádiz, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Asimismo, colaboran en esta edición el British Council y la Academia de las Artes Escénicas de España.

 Además de la obra ‘Supernormales’ del CDN, en la confluencia con estas jornadas podrá verse también hoy, como antesala el espectáculo de la coreógrafa Marina Santo, ‘Más allá de la piel’; la pieza ‘Il faux’, del brasileño Calixto Neto y el proyecto ‘La velocidad de la luz’, del director de teatro y cine argentino Marco Canale creado junto a personas mayores de la ciudad de Cádiz.

 Enlace a programación completa de las jornadas: https://inclusioninaem.mcu.es/jornada/2023/

Estas propuestas son parte de una completa programación que integra 25 espectáculos, de diversos lenguajes y recursos escénicos, 2 exposiciones, 1 proyección, 2 talleres, 3 encuentros profesionales, 7 conversatorios, 3 videoinstalaciones y 3 residencias artísticas, implicando a artistas de países como España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido y México, que llevarán sus propuestas a diversos espacios de la ciudad.

El precio de la entrada a los espectáculos va desde los 8 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de Bacantix, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. o en el teléfono 919 320 484. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 38 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 20 de octubre al 5 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de AC/E (Agencia Cultural Española), CDN (Centro Dramático Nacional), KVS, 39º Festival de Otoño, Comunidad de Madrid, TNT Sevilla, Temporada Alta de Girona, Azkuna Zentroa de Bilbao, Teatro del Bosque de Móstoles, Festival Alcances de Cádiz, L’Artesà de El Prat de Llobregat, MEGA (SACPC), Centro Cultural de España en México, Al Cultura-Espacio BoxLevante de Algeciras, Teatro Experimental do Porto (TEP), Teatro Municipal do Porto, Parque Cultural de Valparaíso PCDV Ex Cárcel, Fundación Teatro a Mil (FITAM), Hebbel am Ufer HAU, Casa de Iberoamérica, Arbola, y Embajada de Chile.

Related Post