El centro histórico de la ciudad es declarado Zona de Gran Afluencia Turística

laura-jimenezEl centro histórico de Cádiz será declarado Zona de Afluencia Turística durante la primera quincena de mayo y la segunda de septiembre durante los próximos cuatro años. El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido hoy la comunicación oficial de la Junta de Andalucía después de que solicitara acogerse a esta medida. La concejala de Turismo, Laura Jiménez, ha recordado que la solicitud de Zona de Afluencia Turística se hizo conforme a los recorridos históricos turísticos del centro de la ciudad, que a su vez coincidían con la mayor área comercial.  Esta solicitud se hizo tras reunirse con los distintos sectores implicados como fueron asociaciones de comerciantes, consumidores y sindicatos.

En concreto esta zona se aplicará al perímetro de la avenida Ramón de Carranza (desde San Juan de Dios hasta la plaza Argüelles), Fermín Salvochea, Alameda Apodaca, Calle Zorrilla, plaza Mina, calle San José hasta calle Ancha, calle Ancha (desde calle San José hasta calle San Miguel) calle San Miguel (desde calle Novena hasta Sacramento), calle Sacramento (desde calle San Miguel hasta calle Barrié), calle Barrié (desde Sacramento hasta plaza Topete) calle Compañía, plaza Catedral, Arco de la Rosa, calles San Martín, Mesón, Posadilla, Pozo, Fabio Rufino y Pomponio Mela hasta callejón San Fernando y plaza de San Juan de Dios.

Laura Jiménez ha explicado que esta aprobación se trata “de un mal menor” puesto que tanto los portavoces de comerciantes, consumidores y sindicatos se mostraron contrarios a la aplicación de esta declaración al considerar que la liberalización de los horarios “perjudicaría más que beneficiaría al pequeño comercio”. “Presentamos esta propuesta a la Junta de Andalucía para evitar que declarasen a toda la ciudad porque, según establece la normativa, es un municipio de más de 100.000 habitantes en el que durante el año 2015 se superó la cifra de los 400.000 cruceristas que llegaron a la ciudad”. Es por este motivo por el que, “tras reunirnos con los diferentes agentes sociales solicitamos solo que se acogiera sólo una parte de la ciudad”.

En base a esto, Jiménez ha explicado que “solicitaremos el apoyo del Pleno para instar tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta de Andalucía a realizar las modificaciones legales necesarias para que no exija a los municipios la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales, por resultar perjudicial e innecesario para el pequeño comercio, pues en Andalucía ya se dispone de libertad horaria a efectos de horarios comerciales en establecimientos menores de 300 metros cuadrados”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El centro histórico de la ciudad es declarado Zona de Gran Afluencia Turística"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: