El Centro Nacional de Desaparecidos participa en una campaña para prevenir la desaparición forzada de menores víctimas del ‘child grooming’

Los contactos con menores con fines delictivos por medios telemáticos crecieron un 18 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2020 respecto del mismo periodo del año anterior.

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior, ha participado en una campaña informativa puesta en marcha este lunes para prevenir la desaparición forzada de menores de edad que son víctimas de tácticas pederastas de engaño (child grooming) a través de las redes sociales.

Los contactos con menores con fines delictivos por medios telemáticos crecieron un 18 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2020 (210 detectados) respecto del mismo periodo del año anterior, según los datos de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

La iniciativa en la que participa el CNDES se enmarca en la campaña de prevención que la fundación europea AMBER Alert EU impulsa cada año en estas fechas para prevenir la desaparición forzada de menores de edad, que en esta ocasión se centra en los menores que desaparecen tras haber sufrido un engaño delictivo cometido a través de internet.

La acción en la que participa el CNDES gira en torno al hashtag #NoSeasUnaPresaFácil y se apoya en el vídeo ‘En la red, no todo es lo que parece…’.

Este lunes 25 de mayo es el Día Internacional del Menor Desaparecido, cuyo objetivo es aumentar la conciencia pública sobre el problema y llevar un mensaje de apoyo y esperanza a las familias afectadas.

La campaña trata de concienciar tanto a los menores como a sus progenitores o tutores de que uno de los factores que facilitan esos secuestros es la falta de prevención frente a las conductas engañosas emprendidas por adultos a través de las redes sociales para entrar en contacto con su potencial víctima y ganarse su confianza. Estas técnicas de engaño, conocidas por el anglicismo de child grooming, también son utilizadas para otros fines delictivos como la agresión sexual, la difusión de material pornográfico pederasta o el ciberacoso y la extorsión.

Los datos sobre contactos por medios telemáticos con menores con fines delictivos recogidos por el Sistema Estadístico de Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad demuestran que es un fenómeno que crece de manera sostenida en el tiempo. Si en 2013 se detectaron 92 casos, en 2019 fueron 527. Entre enero y abril de 2020, los casos contabilizados fueron 210, un 18 por ciento más que los 178 anotados en el mismo periodo del año anterior.

El CNDES del Ministerio del Interior, creado en junio de 2017, es un organismo pionero en Europa que coordina el sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para esclarecer los hechos con criterios de trabajo comunes. Centraliza además los mecanismos de cooperación entre las administraciones públicas y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales habilitadas en este ámbito de actuación.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Centro Nacional de Desaparecidos participa en una campaña para prevenir la desaparición forzada de menores víctimas del ‘child grooming’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: