Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El ciclo de proyecciones del documental sobre María Lejárraga de Laura Hojman continúa en Algodonales, Jerez y San José del Valle

Por Redacción Abr 14, 2023 #cine #cultura #diputación

Alcalá de los Gazules y Guadalcacín ya han acogido esta iniciativa organizada por el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz

Personas interesadas en la figura de María Lejárraga, pero también en conocer los entresijos  de la producción del cine documental han asistido a las dos primeras citas del ciclo de proyecciones de ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, organizado por la Diputación de Cádiz. La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Igualdad, Carmen Collado, y representantes de los municipios en los que ya ha tenido lugar, Alcalá de los Gazules y Guadalcacín –Entidad Local Autónoma de Jerez de la Frontera- han participado en estas dos convocatorias, que también ha contado con la directora de la cinta, Laura Hojman.

La cineasta ha explicado sus motivaciones para profundizar en María Lejárraga, una de las grandes de la historia de la literatura y el feminismo en España cuyo nombre, como el de otras tantas mujeres de su época, quedó escondido tras el de su marido, quien se atribuyó el mérito de las obras de su esposa. De hecho, asistir a estas proyecciones es una oportunidad para descubrir la figura de la dramaturga, además de conocer de primera mano los detalles del trabajo de Laura Hojman y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el sector de las artes visuales, ha asegurado la diputada.

La directora protagonizará también los coloquios posteriores a las siguientes proyecciones programadas en esta iniciativa. La primera, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Algodonales, será esta tarde -viernes 14 de abril- a las 18:00 horas. La semana próxima hay cambios respecto a la previsión inicial: la convocatoria prevista en Castellar se ha sustituido por otra en la Sala Paúl de Jerez de la Frontera, que tendrá lugar el martes 18 de abril, a las 18:00 horas.  Al día siguiente, el miércoles 19 de abril, a las 19:00 horas, el ciclo termina en el Centro Cultural Teleclub de San José del Valle. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo en todos los casos.

María Lejárraga es una de las figuras femeninas más importantes de la historia de España. Autora de obras como ‘Canción de cuna’, ‘La hora del diablo’ y ‘Tragedia de la perra vida’. Promotora de revistas literarias como ‘Helios’, junto a Juan Ramón Jiménez y colaboradora de grandes compositores para quienes escribió libretos musicales, como ‘Amor Brujo’ de Manuel de Falla. Participó en la fundación de varias asociaciones feministas y fue diputada en el Congreso durante la Segunda República.

Laura Hojman es licenciada en Historia del Arte y Gestión Cultural. En 2018 debutó en la dirección con el documental ‘Tierras solares’, inspirado en la obra de Rubén Darío. Entre sus trabajos destacan la producción de la película ‘Una vez más’, de Guillermo Rojas, y el guion de los documentales ‘Acariciando el aire’, ‘Matilde Coral’ y ‘Se prohíbe el cante’. Su segundo largometraje como directora, ‘Antonio Machado. Los días azules’, ha obtenido, entre otros, el premio IMAGENERA del Centro de Estudios Andaluces y seis Premios ASECAN del Cine Andaluz (Dirección, Guion, Montaje, Música, Fotografía y Sonido). En 2020 recibió el Premio RTVA a Mejor Cineasta de Andalucía. El documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ es, hasta la fecha, el único documental español nominado a los tres grandes premios nacionales de cine: Feroz, Forqué y Goya.

Related Post