El ciclo “Hablamos de … investigación en el Museo de Cádiz” abre su programación en septiembre

Se han organizado varias actividades para conmemorar la Noche de los Investigadores, que se celebra el próximo día 27

Museo Cádiz Plaza Mina

El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ya tiene elaborada su programación del segundo semestre del año, que incluye como es habitual en ediciones anteriores, un diverso e interesante conjunto de propuestas, que intentan ofrecer alternativas para un amplio abanico de público.

Tras el verano el museo retoma los ejes temáticos, que ayudan a visualizar una panorámica de algunos aspectos del rico patrimonio desde diversos puntos de vista, tomando como punto de partida las colecciones del propio museo.

El ciclo “Hablamos de… Investigación en el Museo de Cádiz”, ha preparado para septiembre varias actividades. Gracias a la investigación, una parte esencial en los museos, se conocen las colecciones y el modo más eficaz de comunicarlo al público. La investigación permite también profundizar en el conocimiento de la Historia y conocer además los medios más eficaces para conservar el buen estado de las obras y objetos del museo.

El Museo de Cádiz es objeto de investigación, tanto por parte del personal que trabaja en él como por parte de investigadores de diversas universidades españolas y extranjeras que muestran interés por sus colecciones.

El pasado miércoles 18 de septiembre se celebró una sesión presencial “Ask the curator Day”.-Se trata de un evento en las redes sociales que se viene celebrando desde hace algunos años, en particular en Twitter. El público puede preguntar a los conservadores del museo diversas cuestiones sobre su trabajo cotidiano. Además de atender estas consultas, el Museo se conecta analógicamente y atendió al público que realizó algún tipo de consultas.

Dentro del programa de “Hablamos de …Investigación en el Museo de Cádiz” se encuentran las siguientes actividades:  

El próximo viernes 27 de septiembre y dentro del ciclo “Hablamos de … Investigación en el Museo de Cádiz”, se celebrará una visita guiada, a las 12,00 horas “Para que sirven la física y la química en un museo”. Esta visita tiene como objeto conmemorar la noche de los investigadores. Y en este recorrido se reflexionará sobre la pregunta propuesta. La visita es apta para todo tipo de público, la entrada es libre hasta completar aforo. El viernes también de 19,00 a 20,30 horas en el marco de la anterior actividad, dentro de la Noche de los investigadores, se celebrará una conferencia divulgativa científica en las instalaciones del museo.

Octubre

Durante el mes de octubre el museo celebrará “Hablamos de …Cádiz, puerto de Indias”.

Se tomará el pulso a una de las épocas más brillantes del pasado; los siglos XVII y XVIII.

Miércoles, 9 de octubre a las 12,00 horas habrá una visita guiada temática “Cádiz puerto de Indias”. En ella se descubrirá cómo la huella de este pasado de Cádiz se percibe en las colecciones del museo gaditano. La entrada es libre hasta completar aforo.

Miércoles, 16 de octubre, a las 19,00 horas tendrá lugar el Ciclo “Pieza del Mes”, una conferencia sobre “Francisco Zurbarán y la España de su tiempo”, a cargo de Manuel Bustos, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz.

Miércoles, 30 de octubre a las 11,00 horas habrá una visita guiada al Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Bajo el título “Testimonios escritos, testimonios en piedra”, se repasará la figura de los archivos históricos y su papel en el conocimiento de nuestro pasado a través de los documentos escritos. Además se podrá conocer la Casa de las Cadenas (sede del Archivo), una joya de la arquitectura de cargadores de Indias. La entra libre, hasta completar aforo.

Noviembre

“Hablamos de …literatura y música en el Museo de Cádiz”.-Tratará sobre las relaciones existentes entre la música y la literatura, separadas en su estudio y descripción, pero donde las barreras no siempre son tan claras en la práctica y el sentir.

Miércoles, 6 de noviembre, 12,00 horas. Visita guiada “Mitología clásica en el Museo de Cádiz”, en colaboración con la twittera responsable de la cuenta cultural “@ElCulodeMercurio”. Entrada gratuita libre hasta completar aforo.

Noviembre-diciembre.- Exposición del  Archivo Manuel de Falla de Granada sobre la figura y la obra del compositor gaditano en el Museo de Cádiz, coincidente con la celebración del Festival de Música de Cádiz.

Miércoles,13 de noviembre.-12,00 horas, visita guiada “Érase una vez…literatura y música a través del Museo de Cádiz”, 

Sábado,23 de noviembre.- En colaboración con el Archivo Manuel de Falla de Granada, acto  conmemorativo del nacimiento del músico Manuel de Falla.

Miércoles,27 de noviembre.- A las, 19,,00 horas ciclo “Piezas del mes”. “La obra de Lolo Pavón, un artista gaditano y Olga Bueno, especialista en análisis y Gestión del Arte Actual.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El ciclo “Hablamos de … investigación en el Museo de Cádiz” abre su programación en septiembre"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*