Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Circo Contemporáneo se hace fiesta en Cádiz con ¡Alehop!

Por Redacción Jul 8, 2019 #Cádiz #circo #cultura

Un total de 14 compañías participarán en esta fiesta del circo organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y que se celebrará del 11 al 14 de julio

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha ¡Alehop! La Fiesta del Circo Contemporáneo del 11 al 14 de julio. Cuatro intensos días de programación con un total de 15 actuaciones de 14 compañías en 10 localizaciones diferentes de la ciudad para acercar a la ciudadanía un movimiento artístico, el circo contemporáneo, que es actualmente tendencia imparable en toda Europa. Una cita comprometida con el binomio circo y ciudad, con una programación, desarrollada al 100% en espacios públicos, al aire libre y de acceso gratuito, equilibrando los espacios intramuros y extramuros y que convierte a ¡Alehop! en una de las principales citas circenses del verano en el sur de España.

Esta Fiesta del Circo tendrá un importante acento andaluz. Siete de las catorce compañías programadas provienen de Andalucía, incluyendo a dos de los Premios Nacionales de Circo que posee esta Comunidad Autónoma: Rolabola y Vaivén Circo.

‘¡Alehop!’ se hace eco así del excelente momento creativo y artístico que vive el sector circense andaluz, referente a nivel estatal junto con otras comunidades autónomas como Cataluña, Com. Valenciana o Madrid. Completan la programación andaluza las compañías El Gran Dimitri y Vol’E Temps (Granada), Irene de Paz (Almería), Alas Circo (Córdoba) y Rubén Barroso “Mini” (Sevilla). Las otras siete compañías que componen la programación son un nutrido y significativo escaparate del circo que se produce por toda España con compañías de Galicia (Xampatito Pato), la Comunidad de Murcia (Uparte), Madrid (Nueveuno y Wilbur), Castilla y León (Lapso Cirk) y Cataluña (Mortelo & Manzani y El Cruce).

Todas estas compañías componen un programa heterogéneo en el que se entremezclarán técnicas tan dispares como malabares, acrobacias, equilibrios, trapecio o clown y en la que el humor será protagonista de gran parte de las propuestas. Además de la diversidad de técnicas, también contaremos con una enorme variedad a la hora de abordar la creación circense: Espectáculos de distintos formatos, con tonos festivos o poéticos, con puestas en escena explosivas o sobrias, creados a partir de la construcción de personajes o basados en imponentes escenografías, con y sin texto, puramente técnicos o más orientados hacia el teatro o la danza, etc. ‘¡Alehop!’ ha llegado para mostrar en Cádiz las enormes capacidades expresivas y artísticas del circo actual, un ámbito escénico en el que caben todo tipo de miradas y propuestas, tal y como se podrá comprobar entre el 11 y el 14 de junio.

PROGRAMACIÓN POR DÍAS

‘¡Alehop!’ dará comienzo el 11 de julio, a las 20 horas, con un llamativo pasacalles a cargo de Alas Circo que tendrá su punto de partida en la Playa de Cortadura y que transcurrirá por el paseo marítimo hasta la Playa de la Victoria. A continuación el epicentro de la fiesta se concentrará en la Plaza Ingeniero La Civera, con sendas actuaciones de Vol’E Temps (21:30h) y Cía. Nueveuno (22:30h).

El 12 de julio la programación arrancará simultáneamente a las 20:30 horas en la Plaza de la Reina, donde se podrá disfrutar de la actuación del madrileño Wilbur, una suerte de gimnasta dandy y provocador. En simultáneo, en la Plaza de San Lorenzo del Puntal, tendrá lugar el espectáculo ‘Punto y Coma’, de la compañía El Cruce, una de las propuestas más teatrales del fin de semana. A las 21:30 horas en la Plaza de la Catedral Alas Circo mostrará su explosivo “3en1” y, como cierre de la jornada, Mortelo & Manzani exhibirán su original estructura de equilibrios en su espectáculo ‘Fili Busters’ a las 22:30 horas en el Auditorio Costa Rica.

El sábado 13 el gallego Xampatito Pato presentará ‘Sò.’ en Parque Varela a las 20:30h, un montaje en torno a los malabares y la manipulación de objetos, con atención especial a la poco usual técnica de los cigar boxes. A esa misma hora en la Plaza de San Juan de Dios el público gaditano disfrutará de uno de los mejores clowns nacionales, El Gran Dimitri, con su propuesta ‘Circusz Ruptz’. A las 21:30 horas en la Plaza de la Catedral Vaivén Circo mostrará el que es uno de los espectáculos más emblemáticos del circo andaluz, al contar con unas mil actuaciones a sus espaldas: ‘Do not disturb’. La noche se cierra a las 22:30 horas en Auditorio Costa Rica con la elegancia de los equilibrios de Lapso Cirk y su ‘Ovvio’, un impecable y emocionante trabajo de investigación que lleva al límite las posibilidades del equilibrio con materiales sencillos, como tablones y sillas.

Finalmente, el domingo 14 esta fiesta del circo contemporáneo pondrá broche final a su primera edición con cuatro propuestas muy diferentes: Arranca el domingo el sevillano Rubén Barroso Mini a las 20 horas en Plaza Mina en una propuesta fresca y cercana al público. La almeriense Irene de Paz hará y deshará su ‘Madeja’ a las 21 horas en Entrecatedrales, una poética propuesta de equilibrio en cable. Los murcianos de UpArte, uno de los colectivos acrobáticos más espectaculares de España, mostrarán sus habilidades a las 22 horas en la Plaza de la Catedral, mientras que para el cierre de ¡Alehop! se garantiza una verdadera fiesta con los malagueños Rolabola y ‘Rock Cirk’, un frenético concierto circense a las 22:30 horas en el Auditorio Costa Rica.

Related Post