Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas de Cádiz visita peñas del Puerto de Santa María y Jerez

Por Redacción Oct 11, 2023

El ciclo recorre 18 municipios de gaditanos con 31 actuaciones que se celebrarán entre los meses de junio y noviembre

La Peña Flamenca de Ubrique (Cádiz) acoge el viernes 6 de octubre la actuación de Nazaret Cala dentro del Circuito Andaluz de Peñas de la provincia de Cádiz, avalado por la marca Andalucía·flamenco, que se celebra entre el 10 de junio y el 18 de noviembre, en 18 municipios, y que cuenta con 31 actuaciones.

Esta semana el Circuito comienza el viernes 13 de octubre en la asociación Cultural ‘Amigos del Chumi’, en El Puerto de Santa María, con la actuación del bailaor José Carlos Marchante López. Este artista nacido en Ubrique el 20 de noviembre de 1993, empezó a bailar cuando tenía unos diez año, y debutó sobre un escenario en Benamahoma, en un acto de su semana cultural. Actualmente se dedica a impartir clases en distintas academias, además de participar en diversos espectáculos.

A continuación el sábado 14 en la Peña Flamenca ‘La Zúa’, de Jerez de la Frontera, estará el cantaor Jesús Corbacho (Huelva en 1986). La afición por el flamenco le vino desde muy temprana edad, ya que con tan solo dos años y medio entonaba sus primeros fandangos, afición heredada de su padre. A los nueve años comenzó sus estudios de guitarra en la Peña Flamenca de Huelva, y fue en ese tiempo cuando se dio cuenta de que lo siempre le había gustado era el cante, así que empezó a estudiar los fandangos de su tierra.

Con once años se alzó con el Primer Premio Nacional de Fandangos del Certamen Paco Toronjo en Alosno, en la Categoría Infantil, repitiendo dicho galardón cuatro años más tarde en la Categoría de Adultos, además de poseer una decena de premios de otros concursos de la provincia. Ha sido ganador del premio al Cante por Malagueñas en el Concurso de la Unión de 2008, y en 2023 logró el premio al Mejor Cante de Acompañamiento del Festival de Jerez.

Y el día 15 de octubre se podrá ver al bailaor Moisés Navarro en la Tertulia Flamenca ‘Tomás El Nitri’, en El Puerto de Santa María. Nacido en Málaga en 1988, es hijo del conocido bailaor ‘El Charro’. A los 16 años comienza su andadura profesional de la mano de Mario Maya, debutando con él en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el espectáculo ‘Andalucía, flamenco y la humanidad’. También trabajó con el genio granadino en ‘Diálogo del Amargo’. Fue premiado en ese año por todos los conservatorios andaluces de danza como mejor bailarín.

Con 17 años entró a formar parte de la compañía de Javier Latorre y luego en la de Rafael Estévez y Nani Paños. Con 19 años trabajó en varios tablaos madrileños y debutó en la Bienal malagueña dentro del espectáculo ‘Siete mundos’, junto a su hermana Fátima y el cantaor Guadiana. Entre sus reconocimientos destacan haber ganado el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Ubrique, y con 22 años ganó el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, celebrado en el Teatro Villamarta.

Ha trabajado con Rocío Molina en varios espectáculos, con Antonio Canales en ‘La Casa de Bernarda Alba’. Y con 24 años formó parte de la compañía de Eva La Yerbabuena y participó con papeles principales en ‘Entre el labio y el beso’, ‘Cuando yo era’ y ‘Federico, según Lorca’. Actualmente, es el director artístico del Tablao de ‘Los Amayas’ en Málaga.

El Circuito Andaluz de Peñas 2023, en la provincia de Cádiz contiene 31 las actuaciones que tendrán lugar en los municipios de Vejer, Jerez, Rota, Sanlúcar, Chiclana, Algodonales, Cádiz, Los Barrios, San Fernando, Ubrique, El Puerto de Santa María, Paterna de Rivera, Guadalcacín, Arcos, Espera, La Línea, Chipiona y San Roque.

El Circuito Andaluz de Peñas se concibe como un reconocimiento al hecho de que el flamenco tenga en sus peñas uno de sus principales pilares. Estas asociaciones desarrollan y representan un papel fundamental en la creación de público para el flamenco. Es precisamente en las peñas donde el artista flamenco da sus primeros pasos hacia el mundo profesional, donde se comparte y se comunica, y donde se forjan los artistas y la afición. Las actuaciones, gratuitas y de entrada libre hasta completar, cuentan con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco.

PROGRAMA

Viernes, 8 de septiembre

P.F. Enrique El Mellizo (Cádiz) – Jesús Castilla

P.C.F. Fosforito (Los Barrios) – Ezequiel Benítez

Sábado, 9 de septiembre

P.C.F. Camarón de la Isla (San Fernando) – Lidia Cabello

Lunes, 11 de septiembre

C.F. Hermanas Jiménez (Ubrique) – Juan Carlos Avecilla

Sábado, 16 de septiembre

A.C.F. Amigos del Chumi (El Puerto) – Jose C. Marchante

Sábado, 23 de septiembre

P.F. La Perla de Cádiz (Cádiz) – Virginia Vélez

P.C.F. La Petenera (Paterna) – Zarzuelita de Jerez

Sábado, 30 de septiembre

P.F. El Pescaero (Jerez) – Juan Tomás de la Molía

P.C.F. El Chato de la Isla (San Fernando) – El Cotorro

P.C.F. El Perro de Paterna (ELA Guadalcacín) – Aroa Cala

P.F. Buena Gente (Jerez) – Morenito de Íllora

Viernes, 6 de octubre

P.C.F. Ubrique (Ubrique) – Nazaret Cala

Sábado, 7 de octubre

A.C.F. La Fragua (San Fernando) – José Anillo

Sábado, 14 de octubre

P.F. La Zúa (Jerez) – Jesús Corbacho

Domingo, 15 de octubre

T.F. Tomás El Nitri (El Puerto) – Moisés Navarro

Viernes, 20 de octubre

C.C.F. Don Antonio Chacón (Jerez) – Lucía La Bronce

Domingo, 22 de octubre

P.C.F. de Arcos (Arcos de la Frontera) – Manuela Laíno

Lunes, 23 de octubre

T.F.C. Arcense (Arcos de la Frontera) – Manuel de Cantarote

Viernes, 3 de noviembre

A.C.F. Fernando Terremoto (Jerez) – Esmeralda Rancapino

Sábado, 4 de noviembre

P.F. Los Cernícalos (Jerez) – Felipa del Moreno

Viernes, 10 de noviembre

P.F.C. Linenses (La Línea) – Rocío Segura

A.C. Aires de Espera (Espera) – Rocío Luna

Sábado, 11 de noviembre

P.C.F. José Mercé (Chipiona) – Asunción de Martos

Jueves, 16 de noviembre

P.C.F. LGTBI La Lola (Jerez) – Paula Sierra

Sábado, 18 noviembre

A.C. Pasión Flamenca (Chipiona) – Mario de los Santos

Related Post