Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas lleva a la cantaora Nazaret Cala a la Peña de Ubrique

Por Redacción Oct 4, 2023 #cultura #flamenco #ubrique

El ciclo recorre 18 municipios de gaditanos con 31 actuaciones que se celebrarán entre los meses de junio y noviembre

La Peña Flamenca de Ubrique (Cádiz) acoge el viernes 6 de octubre la actuación de Nazaret Cala dentro del Circuito Andaluz de Peñas de la provincia de Cádiz, avalado por la marca Andalucía·flamenco, que se celebra entre el 10 de junio y el 18 de noviembre, en 18 municipios, y que cuenta con 31 actuaciones.

Nazaret Cala (1980, El Puerto de Santa María, Cádiz) se formó escuchando a artistas como Antonio Mairena, fosforito, Miguel Vargas, Calixto Sánchez, Carmen Linares y Camarón. Con diez años debutó en la Peña Flamenca ‘El Chumi’ de El Puerto y desde entonces ya destacó por seguiriyas, malagueñas, alegrías y cantes de Levante, palos con los que ella misma afirma sentirse más identificada. Ha actuado en multitud de peñas y teatros de toda Andalucía y en los últimos tiempos ha completado su formación en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

Esta cantaora ha obtenido diversos premios durante su carrera artística. Nada más empezar con tan solo 18 años, en el 1998, ser Finalista del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Bienal de Sevilla. En los años siguiente del 1999, el 3º Premio en ‘El Yunque Flamenco’ de Barcelona. 2001 Premio del Concurso de Cante Joven del Ayuntamiento de Sevilla. En 2001, 1º Primer Premio en ‘La Silla de Oro’ de Leganés (Madrid). En 2002, fue finalista del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Bienal de Sevilla y también el Premio de ‘Cartageneras’ del Festival del Cante de las Minas en la Unión. En 2003, el Premio ‘Otros Cantes Bajo Andaluces por alegrías’ del Festival Cante de las Minas de La Unión. Y en 2006, obtuvo el Premio ‘Cantes Mineros’ del Festival I Cante Flamenco de Lo Ferro y el Premio Festival Ciudad del Sol de Lorca.

El Circuito Andaluz de Peñas 2023, en la provincia de Cádiz contiene 31 las actuaciones que tendrán lugar en los municipios de Vejer, Jerez, Rota, Sanlúcar, Chiclana, Algodonales, Cádiz, Los Barrios, San Fernando, Ubrique, El Puerto de Santa María, Paterna de Rivera, Guadalcacín, Arcos, Espera, La Línea, Chipiona y San Roque.

El Circuito Andaluz de Peñas se concibe como un reconocimiento al hecho de que el flamenco tenga en sus peñas uno de sus principales pilares. Estas asociaciones desarrollan y representan un papel fundamental en la creación de público para el flamenco. Es precisamente en las peñas donde el artista flamenco da sus primeros pasos hacia el mundo profesional, donde se comparte y se comunica, y donde se forjan los artistas y la afición. Las actuaciones, gratuitas y de entrada libre hasta completar, cuentan con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco.

Related Post