El Club Náutico Alcázar acoge una exposición con el resultado del proceso participativo del Plan Barrio de Puntales

Se compone de los Trabajos de Fin de Grado de alumnos de Arquitectura para dar forma a las propuestas realizadas en distintas materias

El Club Náutico Alcázar acoge una exposición con el resultado del proceso participativo que se ha desarrollado en el marco de la experiencia piloto Plan Barrio de Puntales, en el que han participado Arquitectura Sin Fronteras, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento gaditano, el colectivo Sueña Puntales y vecinos de la barriada.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Martín Vila, se trata de un proyecto novedoso para el desarrollo urbanístico de forma participada, integrando en la toma de decisiones a los agentes sociales. Esta iniciativa arrancó hace un año y medio con una fase de diagnóstico común y, en base al resultado, se planteó una segunda fase para proponer alternativas de uso en el barrio en función de las necesidades apuntadas por los vecinos.

El edil ha apuntado que esa labor previa es la que han tomado de base los alumnos del último curso de Arquitectura de la Universidad de Sevilla para desarrollar sus trabajos de fin de grado. Así, han recogido iniciativas, ideas y proyectos del barrio en base a cuatro cuestiones: equipamientos que necesita el barrio, mejoras en espacios públicos, actividades económicas y mejoras en las edificaciones, fundamentalmente en materia de accesibilidad, eficiencia energética y conservación.

Vila ha detallado que en el apartado de equipamientos hay propuestas de equipamientos deportivos, zonas verdes e incluso de recuperación del fuerte de Puntales para uso cultural y patrimonial. En lo que respecta a actividades económicas, ha apuntado que se plantea la puesta en marcha de un mercadillo en el barrio. Todos estos trabajos forman parte de la exposición que permanecerá abierta al público durante dos semanas en el Club Náutico Alcázar.

Además, el concejal de Urbanismo ha resaltado que las propuestas “no caen en saco roto, puesto que ya como Ayuntamiento las hemos incorporado a la Oficina Técnica Municipal y se tendrán en cuenta de cara a futuras iniciativas que puedan tener cabida, así como de cara a la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

Finalmente, el edil ha señalado que “la experiencia piloto a escala de barrio ha sido muy buena” y ha avanzado que el Equipo de Gobierno valorará que “en la próxima revisión del PGOU podamos importar este modelo de participación, de toma de decisiones para definir nuestro modelo de ciudad, para que todos los vecinos y vecinas puedan participar efectivamente en el proceso”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Club Náutico Alcázar acoge una exposición con el resultado del proceso participativo del Plan Barrio de Puntales"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*