Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El colectivo LARS presenta en el Congreso Nacional de Medio Ambiente su proyecto para Las Aletas

Por Redacción Nov 29, 2018 #Cádiz #empleo #industria

En el día de hoy el colectivo LARS, representado por los colectivos que lo integran, ha presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2018) el proyecto Las  Aletas Alternativa Real y Sostenible. Un proyecto basado en un nuevo modelo productivo en clave Bahía, para poner en valor todos los recursos naturales y endógenos que la integran. Hay que destacar que dicho proyecto propone crear más de 30.000 puestos de trabajo en un plan diseñado hasta 2050 y dividido en sexsenios. El colectivo ha propuesto usar los 180 millones de euros del Consorcio de Las Aletas en los primeros 6 años contemplando la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajos directos en este periodo.

Tras la presentación y dado el interés suscitado la delegación LARS, acompañada del Grupo de investigación de la Universidad de Cádiz que colabora con el proyecto, fue invitada por la Universidad Politécnica de Madrid para ofrecer una Conferencia y darlo a conocer a académicos y alumnos.

El proyecto LARS se sustenta en cuatro áreas. Una Medioambiental en la que se propone, principalmente, un plan de recuperación de esteros y salinas. También el nacimiento de la “Escuela Taller  para la regeneración y recuperación de las Aletas”, que en su primera fase actuará sobre la rehabilitación de los antiguos terrenos de la casa Cuna. El planteamiento del proyecto señala la posibilidad de crear el  Centro Apícola Marismeño «La Cerería», para la producción de miel marismeña y la investigación, cría y reproducción de la abeja silvestre y el abejorro.

El proyecto no pasa por alto el valor del patrimonio histórico y etnográfico de las Aletas. Por ello contempla un Área Cultural, que va desde la creación de catalogo del patrimonio desconocido a la reconstrucción del Molino de Mareas Goyena como centro de Interpretación y Museo Etnológico de la marisma tradicional. La reproducción de una salina romana, una marisma escuela o el uso de Las Aletas para turismo deportivo o cultural, con una “ruta fenicia”, también tiene cabida.

Hasta 25 talleres se proponen en el Área de Producción, dentro de la creación de una Escuela Taller de Rehabilitación, Recuperación y Regeneración de la Bahía de Cádiz. Es el apartado màs extenso y completo y el que recoge un mayor número de propuestas, la mayoría de ellas ya cuantificadas en el número de empleos que generarían, el espacio necesario para su  implantación y el coste que tendría su puesta en marcha. Ahí figuran proyectos como la depuradora de marisco, la producción de sal marina artesanal, pescados de esteros o la construcción del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica y el desarrollo de las energías renovables para permitir el ahorro de costes a la ciudadanía y a la industria.

Related Post