Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Colegio de Abogados celebró unas Jornadas sobre la Prueba Digital

Durante este evento, que registró un lleno absoluto, tuvo lugar la presentación de la nueva versión de la APP del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz

La sede del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz acogió la celebración de las Jornadas sobre la Prueba Digital y su Aportación al Procedimiento, evento que ha supuesto un enorme éxito de asistencia  pues no sólo se completó el aforo del Salón de Actos de la institución, sino que hubo que añadirse más asientos ante la demanda de colegiados que no quisieron perderse un acto formativo de gran interés y actualidad.

Las Jornadas sobre la Prueba Digital y su Aportación al Procedimiento se celebraron en la tarde del jueves 5 de marzo en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz y el evento estaba dividido en tres partes, dos ponencias y la presentación de nueva versión de la APP móvil del Colegio de Abogados de Cádiz.

El acto contó con la presidencia del decano de ICA Cádiz, Pascual Valiente, así como José Adolfo Baturone, miembro de la junta de Gobierno del Colegio. La primera de las ponencias llevaba por título ‘La realidad tradicional vs la nueva realidad’, y corrió de manos de David Soto Álvarez, perito informático. La prueba digital, la huella digital o ‘hash’, las evidencias digitales en correo electrónico, web, whatssap, Google o las redes sociales centraron una ponencia de plena actualidad.

A las 18.00 horas, una vez finalizada la primera ponencia, se presentó ante el aforo la nueva APP móvil de ICA Cádiz, de manos de Alejandro Escuin, del departamento informático del Colegio de Abogados de Cádiz. La nueva versión de la APP de ICA Cádiz incorpora importantes novedades como la ampliación del Buscador de Abogados, incorporando el teléfono móvil profesional y el correo profesional y haciendo una ficha de colegiado mucho más completa. Además de las funcionalidades ya existentes, como llamar directamente al colegiado o localizar en un mapa su despacho, el nuevo buscador permitirá abrir el gestor de correo predeterminado y enviar un correo a dicho colegiado. Otra de las mejoras incorporadas es que esta nueva versión permite importar el contacto a la agenda del móvil o tablet directamente, incluyendo todos los datos disponibles de este colegiado -teléfono, móvil, correo, localización del despacho-.

En cuanto al Centro de Mensajes, se ha creado una entrada dentro del menú y se ha mejorado este apartado haciendo un centro de mensaje más completo que permite abrir cada mensaje de forma individual, dando la posibilidad de además incorporar un enlace a cada mensaje que permitirá abrir una ‘url’. De esta manera, cada circular o notificación ‘push’ que se envíe también quedará registrada en el centro de mensajes pudiendo consultar todo el histórico de mensajes.

Se ha incorporado un apartado de enlaces de interés que va a permitir poder enlazar con el correo corporativo, con los servicios que ofrece el Consejo General de la Abogacía Española con el sistema de identidad única, con páginas oficiales, etc..

La APP mejora el calendario de guardias con la posibilidad de exportar los días de guardia a los calendarios propios con dos opciones: descarga directa a una cuenta de Google o descarga de un fichero ICS que permitirá importarlo al calendario que se elija.

También, incorpora un nuevo campo a la reserva de sala con el número de personas para los casos en los que hay más de una persona. Esta nueva versión estará disponible en los próximos días, debiéndose actualizar de forma automática.

Tras esta presentación, se procedió a la segunda y última ponencia que integraba estas jornadas. Llevaba por título ‘Prueba electrónica y diligencias de investigación tecnológica. Cuestiones prácticas’,  y tuvo como ponente a Miguel Hemosa Espeso, vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Palencia y asesor tecnológico del Consejo General de la Abogacía Española. En la misma, se expusieron cuestiones como concepto, características y regulación legal; obtención de la prueba electrónica, aportación al proceso y práctica. Los medios de prueba y su impugnación; valoración de la prueba tecnológica; y diligencias de investigación tecnológica y cooperación jurídica internacional.

Al término de la jornada, los dos ponentes: David Soto y Miguel Hermosa, respondieron a las cuestiones que desde el concurrido auditorio se les formularon.

Related Post